“¡Vivir en el extranjero es una experiencia increíble!”
Las oportunidades hay que salir a buscarlas, parece haber pensado Beatriz al momento de tomar la decisión de dejar Madrid y emigrar. Y no sólo lo pensó una, sino dos veces. Su primer destino fue Liverpool, donde mejoró su inglés y aprendió a moverse con naturalidad en una país extranjero. Pero algunos años después, nuevamente en España, volvería a hacer las maletas, esta vez con destino a Londres para poner a prueba toda la experiencia acumulada. Desde allí, donde actualmente se desempeña como Country Manager en un ecommerce, nos cuenta sobre la aventura de lanzarse una y otra vez en busca de nuevas oportunidades.
¿Cuándo y por qué decidiste emigrar?
He emigrado dos veces, las dos a Reino Unido. La primera vez fue en 2009, había terminado la carrera, me apetecía pasar una temporada fuera y el panorama laboral no era el mejor en España, así que opté por marcharme a Reino Unido como au pair para mejorar mi nivel de inglés.
Un par de años después decidí volver a casa, ¡tenía morriña! Tuve la suerte de encontrar trabajo en una agencia de marketing pero, por desgracia, a mediados de 2014 ésta empezó a tener problemas, entró en concurso de acreedores y hubo un ERE. Un amigo de la universidad que vivía en Londres no paraba de decirme que con mi experiencia seguro que encontraría trabajo aquí así que dada mi nueva situación laboral decidí hacerle caso, volver a hacer las maletas y a las dos semanas ya había conseguido trabajo.
¿En qué ciudades has vivido hasta ahora?
He vivido en Liverpool y en Londres. Liverpool fue una experiencia maravillosa, me hizo madurar, abrir la mente. También fue más duro porque era más joven, mi primera experiencia fuera de casa, en un país y en una familia con unas costumbres muy diferentes a las nuestras, con un nivel bajo de inglés, sin conocer a nadie… Una vez que me fui adaptando, la cosa cambió (¡y mucho!) y lo que había pensado como 6 meses se acabó convirtiendo en una aventura de casi 2 años en los que trabajé de au pair, en catering y por último como dependienta. Es una ciudad increíble a la que tengo mucho cariño y a la que me gusta volver de vez en cuando ya que, todavía hoy, me siento como en casa allí.
Mi experiencia en Londres está siendo muy diferente y, en muchos aspectos, mucho más fácil. Cuando me mudé hace algo más de un año tenía varios amigos de la universidad que me ayudaron mucho, sobre todo al acogerme una temporada en su casa. Esta vez ya hablaba el idioma con fluidez, conocía las costumbres, sabía cómo moverme… Con lo que la adaptación ha sido mucho más fácil.
¿Cómo es tu vida en Londres?
No me puedo quejar, la verdad. Trabajo como Country Manager Spain en un ecommerce, es decir, me encargo del marketing y comunicación del mercado español. Creo que he tenido mucha suerte ya que es una empresa en crecimiento, hay muy buen ambiente, ofrecen formación y siento que se me valora más que en España.
Vivo en Hackney, un barrio con mala fama pero que a mí me encanta. Tiene mucha vida, bares y restaurantes, parques, galerías de arte de artistas independientes… Los fines de semana nos gusta coger la cámara e ir a descubrir nuevos lugares, de los que luego escribo en mi blog. Londres, además, es una de las ciudades con más oferta cultural del mundo y nos gusta mucho ir al teatro, conciertos, exposiciones… ¡Intentamos aprovechar la ciudad al máximo!
¿Qué ha sido lo mejor y lo más difícil de vivir en esta ciudad?
Lo mejor, sin duda, las personas que vas conociendo por el camino. Londres es una ciudad increíble para conocer a gente de todo el mundo y vivir nuevas experiencias. También la oportunidad laboral que tengo. Creo que estoy aprendiendo muchísimo. Es un mercado más competitivo pero también más atrevido. Hacemos muchas campañas, siempre buscando innovar.
¿Lo más difícil? Estar lejos de mi gente. Echo de menos a mi familia y amigos. Y también es realmente difícil buscar alojamiento. El precio de los alquileres aquí roza el absurdo, son muy elevados y te ponen muchos problemas para alquilar una casa.
¿Cómo es la situación laboral en el Reino Unido?
En Reino Unido es mucho más fácil encontrar trabajo, pero no siempre el trabajo que deseamos. Es verdad que hay españoles con poco nivel de inglés trabajando en su sector. Pero suelen ser una excepción. Si tu nivel de inglés es bajo es difícil que encuentres un buen trabajo, aunque como digo, no imposible. Es un mercado mucho más competitivo, pero también mucho más dinámico. Puedes empezar a trabajar en un restaurante y en unos meses encontrar trabajo en tu sector. Si te esfuerzas, puedes crecer más rápidamente.
Mi recomendación para aquellos que quieran trabajar aquí es que cambien el chip. Las costumbres, la forma de trabajar, la mentalidad… todo es diferente y hay que saber adaptarse. Que se informen antes de venir sobre cómo es la ciudad en la que quieren vivir, cuál es el nivel de vida, si cuesta encontrar alojamiento, cuándo es el mejor momento para encontrar trabajo, etc. Y que intenten aprender inglés antes de venir.
Pero, sobre todo, recomiendo que no tengan miedo de lanzarse. ¡Vivir en el extranjero es una experiencia increíble!