Ventajas y desventajas del coworking
¿Quieres impulsar tu carrera como freelance y crees que el coworking es una buena alternativa para comenzar? Este nuevo modelo de trabajo en espacios compartidos, sin embargo, no es todo de color de rosa.
Principales ventajas del coworking:
Flexibilidad: a diferencia del alquiler de un estudio u oficina, los espacios compartidos ofrecen planes muy flexibles cuyos precios varían según las horas en que necesitas utilizar tu lugar.
Separar el trabajo del hogar: el coworking ofrece la posibilidad de tener un espacio de trabajo separado de nuestro hogar, ayudándonos a conciliar mejor nuestra vida personal y la laboral.
Más contactos y relaciones: el trabajo solitario desde el hogar suele actuar en detrimento de nuestras posibilidades de crecimiento ya que desde casa resulta mucho más difícil conocer gente y expandir nuestros contactos. En cambio, el espacio compartido genera inmediatamente nuevas relaciones e incluso amistades. Otros profesionales o trabajadores independientes serán tus nuevos compañeros y se establecerán entre vosotros vínculos que ayudarán al crecimiento de vuestras redes de networking.
Principales desventajas del coworking:
Distracciones y ruidos: El nuevo espacio de trabajo tendrá nuevos compañeros y también nuevos ruidos y distracciones. Deberás acostumbrarte al movimiento de gente yendo y viniendo, a oír sus comentarios, a escuchar sus llamadas telefónicas y a convivir con las continuas interacciones con otros. Si eres de las personas que necesitan silencio absoluto para concentrarse y trabajar, ¡quizás el coworking no sea tu mejor opción!
Menos privacidad: y así como tu estarás al tanto de todo lo que ocurre en este nuevo espacio, también lo estarán tus compañeros, que no podrán evitar escuchar tus llamadas telefónicas o videoconferencias. La privacidad no es característica de esta modalidad de trabajo y es mejor que lo sepas antes de intentarlo.
Gastos: si bien el coworking es la alternativa más económica para trabajar fuera de casa, si no tienes garantizado un mínimo ingreso mensual el alquiler de tu espacio también puede llegar a convertirse en un dolor de cabeza a fin de mes.