Un entorno más sostenible y eficiente en las ciudades
La cuarta cumbre mundial de ciudades inteligentes, organizada por la Fira de Barcelona a finales de 2014, reunió a más de 10.000 visitantes y contó con la participación de 400 ciudades del mundo y 242 expositores. Durante este encuentro, se presentaron gran cantidad de proyectos de innovación y desarrollo que se están llevando a cabo en diferentes ciudades del mundo y Tel Aviv fue escogida como la mejor ciudad inteligente de 2014.
El “Smart City Expo World Congress” permitió poner en contacto a inversores, emprendedores, representantes municipales, instituciones, académicos y empresas, interesados en conocer y aprender más sobre las tecnologías aplicadas para lograr un entorno urbano sostenible y eficiente.
El congreso se dividió en seis ejes temáticos: sociedad inteligente; tecnología; gobierno; energía; movilidad y ciudad sostenible. Y acogió numerosas actividades destinadas a involucrar a todos los participantes en el desafío de hacer que nuestro planeta sea más sostenible.
Durante el cierre del encuentro se anunciaba ya la fecha de la V edición del congreso -que tendrá lugar en noviembre de este año en Barcelona- y se designó también a la ciudad mejicana de Puebla como sede latinoamericana del Smart City Expo 2016. De esta manera, la localidad mejicana se sumará a Kioto (Japón) y Montreal (Canadá) como ciudades que acogerán próximas ediciones de esta cumbre internacional.
Las ciudades inteligentes y sostenibles deben ser un desafío para todos los gobiernos y ciudadanos; por ello, que los funcionarios, las empresas y los académicos colaboren en la búsqueda de soluciones que permitan brindar servicios cada vez más eficientes sin perjudicar a la conservación de nuestro planeta es una muy buena noticia.