Cómo conseguir un trabajo sin estudios ni experiencia
Quizás no tengas un título, tengas muy poca experiencia o la experiencia que tengas no sea relevante para los trabajos que deseas. El hecho es que puedes conseguir un trabajo sin estudios ni experiencia. Te mostramos cómo.
No faltan métodos y trucos para conseguir un trabajo sin título, pero te proporcionaremos los principales que funcionan y que te darán el mayor retorno de tu inversión.
No es necesario que utilices todos los métodos. Es posible que algunos no tengan sentido para tu situación. Por ejemplo, crear un portfolio cuando te postulas a un puesto de atención al cliente. Lo mejor que puedes hacer es utilizar los dos o tres métodos que te resulten más útiles y que tengan más sentido para tu situación si buscas un trabajo sin estudios ni experiencia.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Toma cursos online y obtén certificaciones
Si tienes poca o ninguna educación, o tu educación no está relacionada con el campo en el que estás tratando de ingresar, los cursos en línea son una excelente ruta.
Hay muchísimas plataformas online que puedes usar, pero aquí hay algunas que tienen bien acreditada su fama.
LinkedIn Learning: si quieres obtener rápidamente algunas certificaciones que refuercen tu currículum, LinkedIn es la mejor opción. Algunos de los cursos solo te llevarán cuarenta y cinco minutos y recibirás un certificado de finalización.
Coursera: para cursos más largos, que pueden durar entre uno y seis meses, Coursera es un gran recurso. Podrás profundizar más en los cursos que se imparten en universidades legítimas. Esta es una buena idea si estás intentando entrar en una industria donde la barrera de entrada es un poco más alta. Tal vez estés postulándote a puestos de gestión de proyectos, finanzas o ciertos puestos de marketing donde se requiere una cantidad significativa de experiencia. Los puntos de aprendizaje online es una buena manera de formarte rápidamente para encontrar un trabajo sin tener estudios ni experiencia. Solo tienes que adquirir conocimiento con certificaciones de rápido acceso.
También puedes tomar cursos en Skillshare, Udemy o Udacity. Cualquiera de estos sitios es legítimo y funcionará. Solo dependerá de lo que también funcione para ti en términos de cursos ofrecidos, el coste y el compromiso de tiempo.
Relaciona tu experiencia pasada con el puesto que deseas
Muchas veces, cuando la gente dice que no tiene «ninguna experiencia», lo que quiere decir es que no tiene ninguna experiencia relevante. Pero todos los trabajos que has tenido pueden ayudarte a conseguir éxito en cualquier otro trabajo que puedas encontrar.
Por eso es importante no subestimar ninguna de tus experiencias pasadas. Piénsalo. ¿Es posible, por mucho que te esfuerces, que tu experiencia pasada te ayude a tener éxito en el campo al que te postulas? Si es así, ¿qué habilidades y proyectos anteriores te ayudarán?
Digamos que has trabajado en atención al cliente y ahora quieres trabajar en la gestión de redes sociales. Puedes relacionar tu experiencia en atención al cliente con el marketing digital. Por ejemplo, escribir a los clientes por correo electrónico y chat y comprender su comportamiento no están muy lejos del marketing digital, que está muy centrado en el cliente y requiere que uno lo comprenda y sienta empatía por él.
Si has trabajado como asistente administrativo, pero deseas dedicarte a la gestión de proyectos, puedes relacionar tu experiencia organizando reuniones, manteniéndote al tanto de las necesidades de la oficina y cumpliendo plazos con la mayoría de los roles de gestión de proyectos.
Estos ejemplos deberían darte una idea de lo que queremos decir. Solo hace falta un poco de pensamiento creativo. Pregúntate si algo de lo que hayas hecho en el pasado puede ayudarte a tener éxito en el puesto que deseas y conseguir trabajo sin título.
Haz un portafolio
Los portafolios son ideales para las cosas obvias, como el diseño gráfico, el marketing, la redacción y la codificación. Pero también desempeñan un papel en los negocios, el diseño de productos y las ventas. Cualquier cosa que hayas hecho en el pasado que pueda servir como ejemplo de tus habilidades o estilo puede ayudarte a conseguir el trabajo sin tener estudios ni experiencia.
Tu portafolio no siempre tiene que estar compuesto por trabajos que hayas realizado en situaciones profesionales. Por ejemplo, si estás solicitando trabajos de redacción, puedes escribir algunos artículos sobre temas que te interesen, aunque no sean para un trabajo o puesto real. Los artículos servirían igualmente para mostrar tu capacidad y estilo de redacción al posible empleador. Lo mismo se puede hacer en cualquier campo.
Puedes tener tu portafolio en una carpeta que envíes a otras personas o puedes crear tu propio sitio web con tu trabajo. Esto nos lleva a la siguiente sección.
Ofrécete como voluntario para una organización sin fines de lucro
Si tienes un portafolio y has tomado cursos, y aun así te resulta difícil conseguir un trabajo en el campo que deseas, el voluntariado puede ser una buena opción. Ofrecer tus servicios voluntariamente a una organización necesitada es una excelente manera de tener proyectos reales que puedas agregar a tu currículum o portafolio.
Existen sitios web que te conectan con organizaciones sin fines de lucro que tienen un proyecto que necesita realizarse. Estos proyectos pueden llevar desde una hora en la que simplemente te conectas a una llamada para realizar una consulta, hasta unas semanas en las que realmente te involucras para ayudar a la organización. Puedes encontrar proyectos basados en habilidades que van desde análisis de datos, redacción, diseño web, finanzas, emprendimiento… básicamente cualquier cosa.
Una vez que termines el proyecto, puedes agregarlo a tu currículum en la sección de Voluntariado o Proyecto, así como también agregarlo a tu portafolio.
Envía siempre un currículum personalizado
El mayor error que comete la gente es enviar el mismo currículum a distintos puestos de trabajo, lo que da como resultado que se manden cientos de currículums sin que nadie los llame.
Cuando encuentres un trabajo para el que quieras postularte, haz una copia de tu currículum. Luego, edita esa copia para que refleje el trabajo para el que estás postulando. Busca palabras clave en la descripción del trabajo e inclúyelas en tu currículum.
Además, asegúrate de que tu currículum tenga un aspecto sencillo, limpio y de que conste de una sola página.
Al postularte establece una conexión personal
Establecer una conexión personal con el puesto al que te postulas siempre es una buena idea, especialmente si eres nuevo en el sector y buscas un trabajo sin título. Ya sea en tu carta de presentación o en un correo electrónico, debes expresar que el trabajo es más que un simple desempeño. Es parte de tu misión personal.
Digamos que quieres dedicarte al marketing digital. Lo mejor es entrar en esta industria en un área que esté más alineada con tu pasión. Si te interesa la música, postúlate a una empresa que se dedique a algo relacionado con la música o las artes. Si te apasiona la comida, busca una empresa que esté en el sector de la alimentación y que necesite un redactor, un analista de datos o cualquier otro trabajo que estés buscando.
A la gente no le importa tanto lo que haces, sino por qué lo haces. Cuando tienes una buena historia que justifica tu «por qué», tienes muchas más probabilidades de conseguir el trabajo sin estudios ni experiencia.
Construye una presencia online
Con el tiempo, tener tu propio sitio web será tan normal como tener tu propia página de Facebook. Cada vez es más habitual que los empleadores te busquen en Google y, si lo primero que ven es tu propio sitio web, puedes elegir cómo te ven.
Tener tu propio sitio web es una gran ventaja y es impresionante para los empleadores potenciales (aunque crear uno es realmente fácil). Puedes incluir una descripción sobre ti y tus objetivos, publicaciones de blog sobre áreas de interés recientes o una lista de tus proyectos actuales y pasados. Realmente no hay límites ni reglas para lo que puedes incluir en tu sitio web.
Crear un perfil de LinkedIn
Tener una cuenta en LinkedIn les permite a las personas que revisan tu solicitud conocerte más allá de tu currículum y tu carta de presentación. Y cuanto más te vean como un ser humano, mayores serán tus posibilidades de que te contraten.
Tener una cuenta de LinkedIn demuestra que estás actualizado, que eres profesional y permite que un posible empleador te conozca mejor. Si te registraste en LinkedIn habrás creado automáticamente un perfil, por lo que ahora solo necesitas actualizarlo.
Conclusión
Recuerda que cambiar de carrera lleva tiempo, entre 3 y 12 meses. Ten una visión a largo plazo y recuerda que, si actúas de manera constante, puedes tener una situación completamente nueva y mejorada dentro de un año y conseguir tu trabajo sin estudios ni experiencia. No te desanimes si tus solicitudes son rechazadas o ni siquiera reconocidas. Estás a solo una solicitud de una oportunidad que te cambiará la vida.