¿Trabajas desde casa? Cinco consejos
Publicación
17 de julio de 2014
Lectura: 2 minutos
Trabajar desde casa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Si después de valorar estos pros y contras, has decidido optar por el teletrabajo, es decir, instalar tu oficina (o tu taller, o tu lugar de trabajo) en casa, debes tener claras unas cuantas cosas para ser tan productivo (o más que antes) sin pasarte las 24 horas del día conectado al trabajo. Porque ya sabes, trabajar desde casa no significa estar a todas horas trabajando.
- Define tu horario. Es una de las primeras cosas que debes hacer si decidesoptar por el teletrabajo, ya sea todos los días o unos días a la semana. Debes marcarte unas horas de trabajo y unas horas de descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo. Evitaremos excedernos en el tiempo que dedicamos a nuestro trabajo y también perder el tiempo atendiendo cosas de casa cuando deberíamos estar trabajando. Además, al tener más flexibilidad que en una oficina, puedes ajustar más ese horario en función de tu productividad, de cuándo vas a estar más tranquilo o de cuándo debes atender a las reuniones.
- Delimita un espacio. Si decides trabajar desde casa, debes tener un espacio específico para hacerlo. No te pongas a trabajar en el sofá, por ejemplo. Habilita una zona en tu casa dónde te sientas cómodo y puedas estar tranquilo para trabajar.
- Arréglate como si fueras a trabajar. El teletrabajo puede ser sinónimo de trabajar en pijama. Cuando te levantes, arréglate. Puede que no necesites arreglarte tanto como si tuvieras que salir de casa, pero no trabajes en chandal o despeinada.
- Márcate objetivos para el día y la semana. Seguramente tendrás que rendir cuentas a tu superior de cómo van los proyectos en los que trabajas o deberás entregar los trabajos en un deadline determinado. Para poder cumplirlos debes planificarte. Utiliza las listas, por ejemplo.
- Equípate bien. Trabajar desde casa no debe significar hacerlo con menos recursos. Debes disponer de los medios necesarios para hacerlo de forma correcta. Si eres un profesional freelance, deberás asumir el coste tu. Si por contra has optado por el teletrabajo con tu empresa, debería ser ésta la que te facilitará ese material.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar