Buscar trabajo en el sector de la comunicación

Publicación
13 de junio de 2013
Lectura: 2 minutos
Imagen. Empieza a trabajar en el sector de la comunicación. Adeccorientaempleo

El sector de la comunicación engloba, principalmente, el área de los medios de comunicación y los gabinetes de comunicación en toda su variedad (gabinetes internos y externos, comunicación de producto, comunicación corporativa…). Si has cursado estudios de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual o Marketing y protocolo, este es el sector donde más te puede interesar introducirte.

Encontrar trabajo en los medios de comunicación es cada vez más complicado, ya que los medios tienen más y más dificultades económicas y, en general, tienden a reducir sus plantillas más que a ampliarlas. Sin embargo, los gabinetes y consultorías de comunicación ofrecen más posibilidades a nivel laboral, ya que las compañías ven cada vez más necesario acentuar su presencia en los medios y gozar de una buena reputación, por lo que siguen contratando sus servicios.

Aquí te ofrecemos 5 claves para introducirnos en esta área del sector de la comunicación:

  1. Aprovecha las prácticas. Tanto si estás estudiando una carrera como un grado, un máster o un posgrado, emplea las prácticas que te ofrezcan para hacer un primer acercamiento a este territorio laboral. Contar con experiencia en el sector te puede ser de mucha ayuda. Asimismo, si apuestas por experimentar en los medios de comunicación, la experiencia acumulada en este sentido también puede serte de mucha ayuda en el campo de los gabinetes: conocerás a fondo el funcionamiento de los medios.
  2. Mantente informado. Estar atento a los cambios en los medios, a la actualidad y al panorama empresarial es de gran ayuda para moverte en el terreno de la comunicación.
  3. Utiliza las redes sociales. Los grupos de interés en Facebook y especialmente en LinkedIn son muy activos en lo que al trabajo en comunicación se refiere. Allí podrás recabar mucha información sobre cursos y seminarios, hacer contactos y enterarte de ofertas laborales.
  4. Utiliza tus contactos y ponlos en valor. Tanto para ser periodista como para trabajar en un gabinete de comunicación, tus contactos son muy importantes (como fuente o como influencia). Además, pueden ayudarte a enterarte de ofertas relevantes y de nuevas herramientas de búsqueda de empleo.
  5. No desconectes. Seguir relacionado con este sector laboral ininterrumpidamente, ya sea como colaborador, escribiendo un blog o como trabajador en prácticas, por ejemplo, es muy útil para no desconectar y seguir atento a las posibilidades y oportunidades que puedan surgir.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía