“Trabajar en lo que te gusta hace que te impliques más”
Trabajar en lo que de verdad te apasiona es un sueño para muchos y una realidad para Carlos Villasante, un joven amante de los videojuegos que, con solo 28 años, se ha convertido en el nuevo Product Manager de 2K, una de las desarrolladoras de videojuegos más importantes del mundo. Antes escribió en Hobby Consolas y llegó a ser responsable de comunicación de Xbox España. Hoy nos cuenta cómo ha conseguido cumplir su sueño de la infancia y trabajar con dos de sus videojuegos favoritos, NBA 2K y Mafia III.
¿Qué dirías que es lo mejor de tu trabajo?
Para mí, lo mejor de mi trabajo es formar parte de un sector que me apasiona, el de los videojuegos, que cada vez es más importante dentro de las industrias culturales y en el que puedo ser creativo. Poder tomar decisiones que a veces impactan los propios juegos, representar los intereses de los jugadores españoles, llevar a cabo ideas a nivel local que pueden parecer descabelladas… La verdad es que todo eso me encanta.
¿Cuándo decidiste que querías trabajar en el sector de los videojuegos? ¿Por qué?
Prácticamente era un sueño de la infancia, aunque formulado de manera diferente a como ha terminado desenlazándose. Cuando era niño y adolescente solía leer una revista de videojuegos cada mes y pensaba que quería trabajar ahí cuando fuera mayor. Fue una de las razones por las que estudié periodismo.
¿Cómo conseguiste entrar en él?
Tuvo algo que ver la suerte. O el destino, según se mire. Cuando empecé periodismo, me fui olvidando poco a poco de trabajar en videojuegos, ya que conocí otras cosas que me interesaban mucho. Por ejemplo, la política internacional, que también me apasionaba. No obstante, en segundo de carrera uno de mis profesores comentó en clase que había trabajado en la editora de la revista que mencionaba anteriormente. Entonces, hablé con él y le dije que de niño siempre quería haber trabajado allí, le pregunté si podía entregar mi curriculum. Lo hizo, me llamaron y así empecé.
Actualmente trabajas en una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más reconocidas, ¿cómo conseguiste este puesto?
Después de colaborar más de 3 años con la revista Hobby Consolas, empecé a trabajar en la agencia de comunicación Edelman, que se encargaba de gestionar las relaciones de prensa con Xbox. Al poco de entrar, me incorporé al equipo que llevaba la cuenta de Xbox y, a partir de entonces, estuve desempeñando diferentes puestos. Después, en 2012 entré en Microsoft y, tras pasar por diferentes áreas, llegué a ser el responsable de comunicación de la marca en España. Por último, y tras 5 años trabajando para Xbox, el pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de incorporarme a 2K Games desempeñando una labor más centrada en el marketing y ocupándome de juegos que me encantan como NBA 2K o Mafia III. Y aquí estoy.
¿Qué responsabilidades tienes como Jefe de Producto?
Principalmente, tomar decisiones sobre cómo adaptar mejor los productos al mercado español y desarrollar e implementar planes de marketing de lanzamiento de nuestros juegos. Es una labor muy transversal, en la que se trabaja con publicidad, superficies de venta, comunicación, medios sociales, acuerdos de comarketing con otras marcas, eventos…
Entonces, ¿podrías describirme cómo es un día normal en tu trabajo?
La verdad es que en este trabajo no hay un “día normal” como tal. Sí que hay muchos días de oficina, pero puedes estar haciendo cosas tan diversas como organizar un evento, planificar una campaña online, elegir actores de doblaje para un videojuego, diseñar la implementación en tienda de un producto, etc. Es muy variado. Y también hay viajes, eventos, muchas reuniones… No nos aburrimos.
Cuando trabajas en algo que te apasiona, ¿es complicado desconectar al salir de la oficina?
Sí, especialmente en temporadas de mucho trabajo. Obviamente trabajar en lo que te gusta hace que te impliques más de lo habitual, y que estés siempre pendiente, dentro o fuera de la oficina. Pero como me decía siempre mi querido David Morán, mi jefe en la etapa Edelman, “sarna con gusto no pica”.
¿Qué consejos le darías a alguien que quiere trabajar dentro del sector de los videojuegos?
Lo cierto es que el sector de los videojuegos es cada vez más amplio y el consejo varía según a lo que se quiera dedicar cada uno (desarrollo, venta, marketing, periodismo…). Por ejemplo, si se quiere enfocar al desarrollo, le aconsejaría que empezara por estudiar alguno de los grados o cursos que ofrecen escuelas como U-Tad. Si por el contrario se quiere centrar en el marketing o la comunicación, para mí las tres claves son tener un muy buen nivel de inglés, conocimiento de la industria del videojuego (no solo del propio producto, sino de su entorno) y conocimiento del marketing de gran consumo y sus herramientas, especialmente de todo lo que tiene que ver con online y medios sociales. Y como consejos para todos, ser muy constante e insistente, y empezar por donde se pueda para ir avanzando poco a poco.