Trabajar en casa: planifica tu horario

Publicación
08 de octubre de 2015
Lectura: 2 minutos
Imagen. Trabajar en casa: Planifica tu horario. Adeccorientaempleo

Las tecnologías de la información y la comunicación permiten, a muchos profesionales, trabajar en casa, desarrollando sus funciones y tareas sin ningún problema desde la comodidad de su hogar. En otras ocasiones ya hemos visto que hacerlo tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes y que hay algunos consejos que debes tener en cuenta.

Entre las ventajas que tiene trabajar desde casa destaca, especialmente, la posibilidad de autogestionar tu tiempo y establecer tu horario de trabajo. Esto, sin embargo, es un arma de doble filo porque, si bien será más fácil compatibilizar tus obligaciones laborales con las personales, también corres el riesgo de pasarte todo el día conectado al trabajo y no desconectar ni durante la noche. Es por eso que hoy queremos hacer hincapié en la importancia de definir y planificar bien tu horario si decides trabajar desde casa, para evitar excederte en el tiempo dedicado a tus obligaciones laborales o dedicar tiempo de trabajo a cuestiones personales.

Lo primero que debes hacer es fijar tu horario laboral en casa, un horario que debe ser de obligatorio cumplimiento. Puedes fijarlo teniendo en cuenta tus responsabilidades personales como, por ejemplo, llevar a los niños al colegio o preparar la comida para el resto de la familia. También teniendo en cuenta otras actividades como cursos o formaciones. Si se trata de una jornada completa, puedes optar por hacer una horario intensivo, de siete a tres de la tarde o de dos de la tarde a diez de la noche, o hacer una jornada partida. Sea como sea, este horario debes cumplirlo como si trabajaras en la oficina. Eso no quiere decir que en puntas de trabajo no puedas hacer “horas extras” o tomarte unas horas libres que recuperarás más tarde si te surge una urgencia personal. Pero eso deben ser las excepciones.

Tener un horario fijo será de utilidad también para que compañeros, superiores, clientes o proveedores, que podrán localizarte más fácilmente. Es por eso que cuando lo planifiques debes tener en cuenta que debes trabajar en momentos en los que la otra gente también esté trabajando, para poder contactar con todos ellos de forma fácil.

Otro consejo a la hora de planificar tu horario si trabajas desde casa es marcar los objetivos semanales y las tareas a realizar para cumplir cada objetivo. Una vez tengamos, el lunes a primera hora (o el viernes a última) la foto global de lo que debe ser nuestra semana, cada día planificaremos de forma detallada lo que debemos hacer durante la jornada laboral. Una buena manera es hacer una lista diaria con todo lo que tenemos que hacer y el tiempo que nos costará hacerlo. Tenemos que ser lo más realistas posibles cuando elaboremos esa lista de tareas.

Ya sabes, si trabajas desde casa, ten claro tu horario, te será de mucha utilidad.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía