Todo cuesta mucho pero las alegrías son inmensas
A veces nuestro empleo o profesión no nos sirven para explorar nuestra verdadera pasión, pero ello no significa que debamos desistir en esa búsqueda. Eso lo sabe Cristóbal Páez, quien además de trabajar como webmaster, es un apasionado por el arte y convirtió esa afición en una nueva fuente de ingresos y satisfacciones. Hoy es el máximo responsable de Verböten, una revista dedicada al arte, la política y la literatura, que le dio un nuevo color a su vida.
¿Cómo y cuándo se inició este proyecto?
Si bien el primer número se lanzo 1 de noviembre de 2012, todo se gestó dos meses antes en una tertúlia de bar, de esas que resuelven el mundo. ¿La razón? Vergüenza. Me había cansado de quejarme de todo y de todos, cansado de que buenas ideas se diluyeran con la última copa… En definitiva, cansado de escuchar mis quejas. Me fui a la cama con el veneno en las venas y al levantarme gasté lo que no tenía para echar a andar la revista. Por supuesto, no sabía absolutamente nada de diseño web y para ser sinceros, ni de periodismo. Desde aquel momento todo han sido alegrías.
¿Qué es lo mejor de tu trabajo?
El aprendizaje. Aprendes a darle valor a tu opinión; a no hablar por hablar; a no afirmar por afirmar; ni negar por negar. Aprendes a no repetir como un loro lo que lees en los periódicos sin antes contrastarlo e investigarlo. Aprendes a reflexionar.
¿Qué es lo más difícil?
Para ser sincero, creo que todo. En mi caso particular, al haber comenzado desde cero en todas las áreas, todo requiere un gran esfuerzo. HTML, PhotoShop, estilo, ortografía, diagramación, etc. Todo cuesta mucho pero las alegrías son inmensas. Aunque si debo referirme a un caso puntual, me viene a la mente una entrevista que le hice a Sonia Nazario, escritora y periodista ganadora de un Premio Pulizer… una eminencia. ¿Cómo entrevistas a un personaje así? Pero, para momentos duros, Natalia Junquera Añon, también escritora y periodista de El País, especializada en la dictadura española. Leer su libro y la charla que tuvimos, fue de lo más triste que hice hasta ahora.
¿Qué consejo le darías a alguien que está buscando empleo en tu
sector?
Que comience un blog y escriba como si el mundo se acabara mañana. Que no piense en dinero, que lea de todo y que todo lo contraste. Que cuando le digan que no se puede, escuche a su corazón; si su deseo es honesto, ese corazón latirá con más rabia aún.