“Todo comienza encontrando a las personas indicadas y manteniendo una mente abierta”
En Conversaciones con Adecco, Ryan Clott, mentor de NOM.AD, una innovadora start-up de venta de bolsos, maletines y carteras ‘interconectados’, nos cuenta las alternativas de este emprendimiento migrante que actualmente intenta ganar impulso a través del micromecenazgo. Sus productos, ideados para garantizar una movilidad más confortable, personalizada y sostenible se inspiran en el concepto de ‘interconectividad’ propio de la tecnología de la nube y quieren dar respuestas a las necesidades de la vida moderna.
¿Qué es NOM.AD?
Somos una marca de accesorios para viajes con la misión de mejorar los traslados. Inspirados en la tecnología de la nube, hemos creado la primera línea bolsos y maletas de lujo que operan de manera conjunta para brindar una mejor y más personalizada experiencia de viaje. Nuestro objetivo es empoderar a los usuarios para que puedan #moverseconsentido. ‘Imaginado en Nueva York. Concebido en Barcelona. Moviéndose contigo’ es nuestro lema.
¿Cómo surgió la idea?
Hace algunos años, mientras vivía en Nueva York, sentí la necesidad de mejorar los productos creados para la movilidad actual. Hubo un cambio en las personas que estaban viviendo en las ciudades, llevando estilos de vida más dinámicos y demandantes y constantemente conectados con la tecnología. Sentí que había una oportunidad para crear productos que ayudaran a mejorar el modo en que estas personas se desplazaban de un lado a otro, haciendo sus experiencias más eficientes y organizadas. Pensé en productos que operaran en forma conjunta, como en un ecosistema, similar al de los productos Apple e iCloud, creando una experiencia integral para el usuario. El concepto de un “Ecosistema de Movilidad” se convirtió en la fundamento de la marca y avancé en ese sentido.
¿Cuántas personas estaban involucradas en el proyecto? ¿Cómo se decidieron a iniciar el negocio?
Yo tenía varios años de experiencia trabajando como diseñador industrial y mi pasión por los viajes. Pensé que esta combinación de habilidad e intereses me daban las herramientas para crear productos de un valor especial y vi mucho potencial en un mercado global creciente dentro del sector. A medida que esta idea comenzó a convertirse en una realidad, se formó el equipo de NOMADs: el gerente de Marketing, Nicholas Echeverría, cuya ciudad de origen era Nueva York, pero estaba viviendo en Shanghai; el gerente de operaciones, Eric Brazil, residiendo en Nueva York pero oriundo de Brasil; y yo, un neoyorquino en Barcelona. Afortunadamente, gracias a la ayuda de la tecnología hemos sido capaces de hacer este trabajo en equipo mientras vivimos en tres continentes diferentes.
¿Habías iniciado algún emprendimiento propio previamente? ¿Cómo han sido estas experiencias?
Siempre fui un emprendedor pero todo comenzó con NOM.AD. Crear una marca propia lleva mucho tiempo, pero las habilidad que aprendí a lo largo de este camino y el modo en que mi mentalidad se desarrolló me impulsaron a comenzar un segundo negocio después de ese: una consultoría de diseño. Una vez que comienzas uno, y aprendes algunas habilidades fundamentales, ¡se convierte en algo adictivo! Me descubro todo el tiempo envuelto en varios proyectos emprendedores. Simplemente amo crear. Comenzar un negocio es una de las cosas más difíciles que alguien puede hacer, pero también la más reconfortante. Aprendes mucho sobre ti mismo y crecerás enormemente como persona. Aprendes a ser más responsable sobre tus acciones, a comprender verdaderamente cuáles son tus fortalezas y debilidades y te desafías continuamente a seguir creciendo. Y eso es lo que convierte la experiencia en algo tan significativo.
¿Cuáles son los próximos pasos para este proyecto?
Nuestros próximos pasos son acercarnos a los revendedores y comenzar a entrar con nuestros productos en las tiendas. Nos gustaría hacer circular una producción y que los artículos lleguen a las manos de la gente para que los puedan usar y se beneficien de su practicidad y funcionalidad. Además quisiéramos continuar difundiendo el nombre de NOM.AD por el mundo y establecerlo como una marca de productos de calidad superior, de origen local, hechos en España. Estamos aquí para quedarnos. No queremos ser una moda pasajera. Queremos crear productos que duren muchas décadas con una marca que esperamos que exista por generaciones.
¿Cuáles fueron los factores más importantes que colaboraron para lanzar la marca?
Para mí, todo comienza encontrando a las personas indicadas y manteniendo una mente abierta. Me rodeé de gente increíble –más inteligentes y experimentadas que yo. Estuve aprendiendo constantemente de ellos y trabajamos juntos para progresar día a día. Es realmente necesario un equipo, internamente y externamente, para lograr el éxito. He sido muy afortunado en poder aprender de algunas de las mentes más brillantes, de quienes, además, tienen los corazones más grandes.
¿Cuál crees que es la clave para convertirse en emprendedor en la actualidad?
Hacer algo que realmente te apasione. Resolver un problema. Enfocarse en las relaciones. Ser flexible. Saber que la realización vale más que la idea. Y disfrutar del paseo.