Supera la timidez en las entrevistas
Publicación
29 de marzo de 2013
Lectura: 2 minutos
Cuando lo más importante es impresionar a nuestro interlocutor, la timidez se convierte en un gran obstáculo en nuestro camino. Si eres de esas personas que necesitan tiempo para entrar en confianza y sentirse a gusto en una conversación, este es el momento de que vayas pensando en una estrategia para superar tu timidez. En una entrevista laboral, cada segundo cuenta. Recuerda que los reclutadores no sólo se orientan por lo que tu les dices, sino, y principalmente, por tu expresión corporal, tu postura y tu actitud.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que venzas la timidez e impresiones a tu entrevistador:
- Mentalízate: intenta llegar a la empresa con unos minutos de antelación y haz este ejercicio mental: imagínate trabajando allí. Intenta sentirte como uno más. Observar la dinámica de la empresa y visualizarte dentro de ella te ayudará a coger confianza más rápidamente.
- Haz contacto visual: esto es muy importante y tal vez puedas practicarlo en casa. Los entrevistadores desconfían de quienes no se atreven a mirarles de frente. Tienes que ser capaz de mirar a tu interlocutor a los ojos con naturalidad y tranquilidad. No significa que debas quedarte examinándole fijamente, pues esto tampoco será bien visto. Pero durante la entrevista, debe intentar realizar contacto visual en varias ocasiones, demostrando atención hacia lo que se te pregunta y mostrando confianza en ti mismo y franqueza.
- Siéntate derecho: si puedes, elige un asiento rígido que ayude a mantener tu cuerpo en la postura deseada. Los pies plantados en el suelo y una leve inclinación hacia delante mostrarán firmeza en tu actitud. Recuerda mantener una distancia apropiada: muy cerca, el entrevistador se sentirá invadido; muy lejos, te dificultará comunicarte con naturalidad y de forma cercana.
- Mantén las manos relajadas: una tendencia muy común de quienes se sienten incómodos en una situación de entrevista es jugar con sus manos, tocarse la cara, el reloj, las pulseras o cualquier accesorio. Estos movimientos nerviosos distraen la atención del entrevistador y demuestran ansiedad y falta de relajación.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar