¿Tienes una cena familiar? ¡Haz networking!
Ya vimos en un anterior post que el networking es una actitud que va mucho más allá de las redes sociales. Para hacer networking debemos ser también presenciales. Además, no sólo podemos hacer networking en eventos específicos de nuestro sector como ferias o convenciones. Nuestros eventos sociales o familiares también pueden ser lugares para hacer networking.
Lynn Dixon, cofundadora de Hourly.com, una red de empleo que pone en contacto profesionales con oportunidades laborales, explica en este post cinco escenarios de nuestra vida habitual a través de los cuales podemos trabajar el networking. Son éstos:
Conferencias de tu sector. Es evidente que asistir a conferencias vinculadas con tu sector te puede abrir más de una puerta. Además de aprender de ella, puedes conocer a otras personas claves para mejorar tu situación laboral. Lleva muchas tarjetas contigo y asegúrate de que tus redes sociales profesionales como Linkedin están actualizadas justo antes del evento.
Eventos del trabajo. Los hay de todo tipo: cursos de formación que hagamos con compañeros, reuniones fuera de la oficina, etc. Son ya de por si, según destaca Dixon, eventos más formales y orientados a unas tareas concretas. No son eventos para hacer un networking masivo, porque el objetivo principal son los objetivos empresariales, pero se pueden aprovechar para hacer networking ¿Cómo? Son un buen espacio para conocer a colegas de otros departamentos con los que compartir, siempre que la conversación lo permita, objetivos que hayas conseguido recientemente, por ejemplo.
Fiestas de trabajo. Son las tradicionales fiestas navideñas o las prevacacionales. Habitualmente, en este tipo de reuniones no se habla de trabajo. Pero, para Dixon, son excelentes escenarios en los que podemos estrechar lazos con compañeros y superiores. Evita beber en exceso y aprovecha para conocer a aquellos colegas que no conoces tanto o con los que no coincides habitualmente porque son de otro departamento. Es buen momento para darte a conocer, aunque sin ser demasiado pretencioso. Si te tienen en mente, puede que cuando necesiten a un profesional con tus habilidades, piensen en ti.
Eventos familiares. Sí, como lo estás leyendo. Los eventos familiares son, según dice Dixon, la mina de oro del networking. Tus familiares serán los primeros interesados en que tu carrera profesional tenga éxito. Y aunque no trabajen en tu mismo sector, puede que conozcan a alguien que sí que lo haga y que te puedan poner en contacto con él o ella. Ten a mano tarjetas de visita que les puedas facilitar y explícales qué haces y cómo.
En el día a día. Dixon nos plantea una situación. Estás en el supermercado y te encuentras a uno de los miembros influyentes y destacados de tu sector y quieres hacer un contacto. Evidentemente, no puedes abordarle con tarjetas, pero no quieres perder esa oportunidad. ¿Cómo lo haces? Dixon aconseja buscar una manera apropiada de presentarte y explicarle porqué le admiras. Trata de citar uno de sus últimos logros y pídele, antes de despedirte, si puedes conectar vía mail o una red social.