Teletrabajo, la clave para conciliar
Conciliar sigue siendo un reto para muchos españoles que, en ocasiones, se ven abocados a elegir entre su carrera profesional y el cuidado de los suyos. De hecho, alrededor de la mitad de los trabajadores españoles encuentra dificultades para compaginar su vida personal y profesional, según los últimos datos arrojados por el Barómetro de Clima Laboral Ipsos Loyalty. En el caso de los empleados que tienen hijos con discapacidad este porcentaje aumenta hasta el 75%, una cifra tan elevada que pone de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones reales y flexibles para las familias con hijos a cargo.
Según el informe Discapacidad y Familia que acaba de publicar la Fundación Adecco, el teletrabajo es la clave para combatir los problemas de conciliación. Lo dicen ellos y también el 91% de los padres que tienen hijos con necesidades especiales y que podrían desempeñar sus laborales profesionales fuera de la empresa, quienes aseguran que el teletrabajo mejoraría enormemente su calidad de vida. Sin embargo, solo un 10% de ellos cuenta con la posibilidad de ejercer su puesto de forma telemática.
A pesar de que fue una de las apuestas de la última reforma laboral, la idea de trabajar desde casa parece no cuajar en las empresas de nuestro país, donde aún prima la cultura del presentismo, es decir la necesidad de presencia física del trabajador en su puesto. De hecho, en España solo un 6,7% de los empleados ejerce el teletrabajo, según la OIT, unos datos que están muy lejos de los que arrojan otros países de la UE, como Suecia o Finlandia. Ellos sí cuentan con una cultura que favorece el teletrabajo, haciendo que este sea por objetivos y primando la confianza en el trabajador.
Teletrabajo, ventajas para todos
El informe de la Fundación Adecco demuestra, además, que el teletrabajo no solo beneficia a las familias que tienen hijos –y en especial a aquellas con menores con discapacidad– y necesitan conciliar, sino que también es positivo para las organizaciones de nuestro país y la sociedad en general.
Para las empresas
- Ahorro de costes de infraestructuras
- Aumento de la productividad
- Retención del talento y reducción del absentismo
- Aumenta el potencial de captación de talento, abriéndose a los sectores más inactivos como las personas con discapacidad
- Fomento de la I+D+I, al favorecer el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías
- Incremento de la capacidad empresarial para abrirse a nuevos mercados
- Impulso a la RSC, al adoptar medidas que favorecen a sus empleados
Para los empleados
- Posibilidad de conciliar
- Aumento de la motivación y del compromiso
- Reducción de tiempos muertos y del estrés
- Mejora global de la calidad de vida
- Ahorro de costes de desplazamiento a los trabajadores
Para la sociedad
- Favorece la sostenibilidad medioambiental, al eliminar el factor desplazamiento
- Aumenta la cohesión social, al favorecer la calidad de vida de los ciudadanos
- Evoluciona hacia la plena inclusión, al posibilitar que trabajen los sectores hasta ahora más inactivos, por la imposibilidad de desplazarse al centro de trabajo