Team building responsable
Cada vez son más las empresas que reconocen la importancia de comprometerse con el entorno, tanto a nivel de eficiencia en la utilización de los recursos (sostenibilidad) como en la participación activa y el compromiso social (implicándose en actividades comunitarias, colaborando con las ONG y organizaciones de su zona u organizando eventos solidarios). Todas estas acciones suelen estar orientadas por un Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que muchas compañías ya incluyen en su planificación anual.
Todos somos parte de la comunidad y debemos comprometernos con su cuidado y desarrollo Share on XSin embargo, la RSC no debería ser solo una orientación de la empresa, sino también estar presente en el espíritu de cada uno de sus trabajadores, ya que todos somos parte de la comunidad y debemos comprometernos con su cuidado y desarrollo. Por eso, incluir acciones de team-building que, además de mejorar el trabajo de equipo, generen un beneficio para otros, es una excelente forma de fortalecernos profesional, personal y comunitariamente.
Algunas de las actividades más populares de esta clase son:
Reforestación: los participantes, en grupos, cavan, quitan las piedras, preparan la tierra, riegan y consiguen repoblar áreas desforestadas. Para su mejor organización, esta actividad debería también incluir un estudio previo sobre la incidencia del trabajo realizado. De modo tal que los participantes conozcan la contribución que están llevando a cabo y puedan así sentirse también parte de ese entorno que están transformando.
Acciones solidarias: existen cientos de posibilidades para organizar acciones de tipo solidario con los compañeros de trabajo: desde la visita a un hospital hasta la organización de un evento para recaudar fondos. Lo importante es encontrar un objetivo que comprometa y motive a todo el equipo para trabajar en conjunto.
Rehabilitación de espacios: muchas ONG y asociaciones de barrio no cuenta con suficiente presupuesto para realizar todas las mejoras necesarias en sus instalaciones y agradecen mucho la ayuda de voluntarios que quieran colaborar con este tipo de tareas.
Estas son algunas ideas de actividades de RSC que pueden realizarse como parte de una estrategia de team-building. Pero no se trata de un catálogo cerrado, seguro que a ti y a tu equipo se os ocurrirían muchas otras maneras de colaborar en equipo con quienes más lo necesitan.
Anímate a conocer y comprometerte con tu entorno y descubrir el modo en que vosotros también podéis contribuir y ser parte de una transformación positiva para todos.