Consejos para solicitar una carta de recomendación
Si estás buscando trabajo, tan importante es tener un buen currículum y carta de presentación, como lo es tener alguna carta de recomendación de tus anteriores empleadores, superiores, profesores o clientes, en las que, como su nombre te indica, te recomienden por alguna de tus aptitudes o facetas personales. Si no tienes ninguna, es el momento de pedirlas, puesto que te serán muy valiosas delante de los entrevistadores.
Conseguir una, no obstante, puede que no nos sea tarea fácil. La carta de recomendación debe solicitarse de forma correcta. ¿Cuál es la mejor forma? Hoy te vamos a dar algunos consejos.
Escoger las personas correctas. La carta de recomendación tiene que ser sincera, por eso, cuando solicites una, debes hacerlo a la persona correcta, para que cuando hable de ti y de tu trabajo, lo haga desde una visión objetiva y real. Será mejor que sea tu superior que no un compañero de equipo, quien haga la recomendación. Además, asegúrate que la persona a la que solicitas esas referencias, tenga una visión positiva de tu persona.
Escoge el momento. Además de escoger la persona, escoge correctamente el momento en el que la solicitas. Debes pedirla si realmente mantienes una buena relación con la persona.
Prepara una carta/mail de solicitud. Aunque puedes pedir tu carta de recomendación verbalmente (si realmente tienes una relación de confianza con la persona que debe hacerla), es mejor solicitarla vía carta o mail. En esa carta debes incluir esa información:
- Explica quién eres. Aunque tu sabes muy bien a quien estás solicitando tu carta, puede que la persona que reciba esa solicitud no recuerde exactamente quien eres. Piensa, por ejemplo, que hace dos años que terminaste de estudiar y estás pidiendo una recomendación a un profesor que hace todo ese tiempo que no te ve. Deberás recordarle quien eres más allá de tu nombre.
- Pregúntale si podría escribirte la carta. Hazlo con preguntas como ¿Cree que podría escribirme una buena recomendación? ¿Podría recomendarme para un puesto de trabajo a partir de lo que conoce mi persona y mi trabajo?
- Para qué solicitas la carta. Si es para acceder a un máster o para un nuevo trabajo, por ejemplo. Así, la persona que deberá escribirla también tendrá más claro qué información destacar.
- Agradezca a la persona el tiempo invertido. Y también exprésale, de alguna forma, que en ningún caso está obligado a escribir esa carta de recomendación.
- Adjunta tu CV. De esta forma, la persona que escriba la carta podrá tener a mano todos tus logros profesionales.
Ya sabes, tener buenas recomendaciones te puede abrir muchas puertas.