¿Estás sobre-cualificado?

Publicación
12 de junio de 2014
Lectura: 2 minutos
Imagen. Sobrecualificación ¿es un problema para encontrar empleo?. Adeccorientaempleo

¿Es la sobrecualificación un problema para las empresas? A veces, cuando la trayectoria laboral de un candidato ha sido amplia y demuestra más de los requisitos esperados por la empresa, sobreviene esta incómoda pregunta: “¿Estás sobre-cualificado para el puesto?” Aunque no parezca un interrogante al que un candidato pueda dar respuesta, sino que depende en todo caso del punto de vista del reclutador, también es verdad que una intervención a tiempo por parte del postulante podría ayudar a resolver la cuestión.

¿Qué se esconde realmente detrás de esta pregunta? En realidad, a los empleadores no le molesta de ningún modo la sobrecualificación, es decir, que tengas más de lo necesario para desempeñar el puesto con excelencia; en cambio, su verdadera preocupación es que te interese el empleo transitoriamente mientras encuentras algo mejor.

Lo que los empresarios esperan de ti es que estés genuinamente interesado en el trabajo y te comprometas a desempeñarlo durante el tiempo necesario. En la mayoría de los casos, lo que en realidad se esconde detrás de esta pregunta es: ¿En verdad te interesa el puesto o te irás en 6 meses? 

Evidentemente la preocupación de muchos empresarios es generar los gastos de contratación, entrenamiento y formación que demandan algunos puestos y encontrarse un par de meses después con la renuncia del empleado.

Para resolver este dilema, lo mejor es hacer una breve intervención que demuestre cuáles son nuestras motivaciones para acceder a ese trabajo. Recuerda que los reclutadores buscan estabilidad y pasión en sus empleados. Una respuesta apropiada debería ir en el siguiente sentido: “Si mira mi CV probablemente tenga más experiencia que la mayoría de los candidatos. Sin embargo, estoy ansioso por trabajar para su compañía y desempeñarme en este puesto y puedo garantizarle la permanencia necesaria para demostrarlo”.

Para resolver este tipo de cuestiones, debes ser capaz de ponerte en el lugar de tu empleador y comprender sus miedos y preocupaciones. Responde a estas preguntas brindándole suficiente confianza y seguridad en tus aptitudes, tu compromiso y tu profesionalidad.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía