SÃntomas de que necesitas un nuevo trabajo
Hay muchos motivos que te pueden llevar a buscar un nuevo empleo. Uno de los principales puede ser el aspirar a un puesto de mayor responsabilidad y remuneración que el que te ofrece tu actual empresa. También un cambio de área geográfica o la voluntad de cambiar de sector. Esos motivos suelen ser muy explÃcitos y fácilmente reconocibles. Pero hay otros motivos, más latentes, que a pesar de que puedan estar pidiendo a gritos la necesidad de un cambio de trabajo, pasan desapercibidos encubiertos por otras cosas como el miedo al cambio o nuestra zona de confort.
No compartes la filosofÃa de la empresa. Si los valores del proyecto empresarial en el que estás no son compatibles con los tuyos, ha llegado el momento que te decidas a buscar un nuevo empleo. En el trabajo estamos muchas horas y le ponemos mucho empeño. Hacer una cosa que concuerde con nuestro modo de ver el mundo será muy importante para sentirnos más realizados.
Hay mal ambiente. ¿La relación con tu jefe y/o con tus compañeros ha tocado fondo y no hay vuelta atrás? ¿En el trabajo hay un ambiente tenso y los conflictos se generan con demasiada facilidad? Ya no hay nada más que hacer en esa empresa. Debes salir de ella. Es cierto que en un entorno profesional se generan conflictos y discusiones, pero si éstos son lo que domina por encima de un ambiente sano y relajado, es momento de irse.
No te motiva lo que haces. Si llevas demasiado tiempo haciendo lo mismo, tus superiores no tienen intención de ascenderte, ya no te sientes motivado y buscas cualquier excusa para no ir a trabajar, tienes otro de los grandes sÃntomas para cambiar de trabajo. Pasamos ocho horas de nuestro dÃa en el trabajo, y debemos sentir que lo que hacemos importa. También que nos guste y que nos haga tener ganas de mejorar cada dÃa. Asà que si en tu actual puesto de trabajo ya no puedes encontrar nada de ello, necesitas un cambio.
El trabajo absorbe todo tu tiempo. Y si a pesar de compartir la filosofÃa de la empresa, trabajar en buen ambiente y motivarte mucho lo que haces, el trabajo consume 15 de las 24 horas que tiene el dÃa y no te deja tiempo para tu vida personal, puede que también debas plantearte cambiarlo. Porque el equilibrio entre tu vida personal y profesional es fundamental para no caer en ninguno de los otros sÃntomas. Si no puedes cambiar la inercia en tu actual puesto, plantéate buscar otras opciones.