Simón Sinek: Comienza por el porqué
Según el autor y motivador Simon Sinek, la clave que explica que algunas organizaciones y lideres motiven con su trabajo y otros no lo consigan, se encuentra en saber transmitir el “Porqué” lo hacen. Sinek señala que la gente no compra lo que hacen las empresas sino el porqué lo hacen y a partir de esta idea, populariza lo que él llama “el círculo de oro”: un diagrama con el que intenta explicar que quienes triunfan en los negocios son aquellos que logran comunicar “desde dentro hacia fuera” de este círculo, es decir, quienes comienzan por el “Por qué”.
Durante su presentación en la conferencias TED, el autor utiliza como principal ejemplo los productos Apple e indica que esta empresa no logra venderlos simplemente diciendo “Fabricamos computadoras geniales. Muy bien diseñadas, sencillas y fáciles de usar. ¿Quieres comprar una?” sino que sus responsables invierten este discurso comenzando por los motivos que les animan a hacer lo que hacen. Y entonces, dicen: “En todo lo que hacemos, creemos en el cambio del status quo. Creemos en un pensamiento diferente. La manera como desafiamos el status quo es haciendo productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar. Sencillamente hacemos computadoras geniales. ¿Quiere comprar una?”
La idea de Simon Sinek es clave no sólo para dar cuenta del éxito comunicativo de las empresas, sino también de los candidatos. Conocer el “porqué” hacemos nuestro trabajo -y no cualquier otro- nos permitirá transmitir nuestra pasión con mayor eficacia y atractivo para cualquier empleador. Como consumidores queremos identificarnos con las marcas que compramos, con su ‘porqué’ como dice Sinek; los empresarios también quieren verse reflejados en sus empleados y reconocer en ellos la misma filosofía que anima a su propia empresa.
Como candidato debes pensar en aquello que te motiva a buscar ese empleo que añoras: “Me gusta encontrar modos nuevos y mejores de hacer mi trabajo. Estoy convencido de que la innovación es clave para mejorar la calidad de vida de todos y por ello, quiero trabajar en una empresa que me permita explotar mi creatividad y aportar ideas nuevas”, sería un discurso apropiado para alguien que desea ingresar a una compañía vinculada a la innovación, por ejemplo.
Conocer nuestro ‘porqué’ nos permitirá enfocarnos con mayor precisión en los trabajos y empresas que se identifiquen con nosotros y acceder a puestos de empleo en donde nos sintamos mucho más a gusto y realizados. Por este motivo, la clave que nos brinda Sinek es también una herramienta de gran importancia para alcanzar el éxito y la satisfacción en nuestra vida profesional.