Sergio Álvarez Leiva, un visionario de los mapas
Sergio Álvarez Leiva (Madrid, 1985) es el fundador, junto a Javier de la Torre, de CartoDB, la start-up que ya se ha ganado todos los votos de confianza y el reconocimiento del mundo emprendedor. Con más de 1500 clientes (entre los que se cuentan Twitter, Google, medios de telecomunicación y grandes bancos) y operando en más de 70 países, estos jóvenes demuestran haber logrado descubrir la pólvora en la cartografía. Su emprendimiento, consistente en la creación de una herramienta que permite la visualización de datos geolocalizados, ha logrado marcar una nueva tendencia en el mercado.
Su historia emprendedora arranca en 2007, cuando Sergio comenzó a dedicarse al análisis y visualización de datos y Javier decidió seguir sus pasos. Los jóvenes iniciaron juntos un proyecto para investigar la relación entre las áreas protegidas y la conservación de especies en peligro de extinción, cuando fueron sorprendidos por un inesperado contacto de una agencia de la ONU que les solicitaba ayuda para poder avanzar en un proyecto de similares características.
Si bien Sergio no había acabado la carrera de informática, poseía el olfato necesario para reconocer una buena oportunidad cuando se presentaba, y ésta lo era. Así que, junto a su socio, se propusieron ocupar un nicho de mercado hasta entonces muy poco explotado: la visualización de datos.
Así, con el objetivo de plasmar gráficamente las historias que ocurrían en el mundo (para ayudar a explicarlos y entenderlos mejor), nació su primera apuesta: Vizzuality, una consultora a través de la cual consiguieron proyectos cada vez más prometedores (incluidos algunos provenientes de la misma NASA).
CartoDB, ejemplo e inspiración para todos los jóvenes y emprendedores de nuestro país Share on XPoco tiempo hizo falta para que los jóvenes comprendieran que era hora de escalar su producto. Así, en 2011, surgió CartoDB, un software de código abierto que brinda la posibilidad de crear mapas y entrecruzar datos sin complejidad alguna; permitiendo de este modo que cualquier persona pueda utilizar la visualización de datos como una verdadera herramienta de comunicación y logre también interpretar fácilmente datos científicos, históricos, de mercado, etc.
En pocos años, Sergio y Javier habían realizado el milagro. En 2015 CartoDB recibió financiación de cuatro fondos de inversión nacionales e internacionales, convirtiéndose en la start-up española que más dinero consiguió en menor cantidad de tiempo (24 millones de dólares en un mes y 31 millones en total).
Una nueva promesa con sello español, para destacar y ¡seguir apostando por nuestros emprendedores!