¡Sé apasionado! Descubre qué te hace feliz
Publicación
28 de enero de 2014
Lectura: 2 minutos
¿Te gustaría trabajar de aquello que te apasiona y te hace más feliz? ¿Te imaginas dedicándote a algo en lo que las horas te pasan sin darte cuenta? ¿Crees que puedes ganarte la vida haciendo aquello que es casi como un hobby? ¿Quieres reinventar tu carrera profesional hacia un sector con salida pero que te apasione? Eso es posible. Pero para conseguir ese ambicioso objetivo antes deberás hacer cuatro cosas.
- Define qué te apasiona y con qué te sientes satisfecho. Descubre con qué te sientes más satisfecho y qué es para ti el éxito laboral y personal. Para ti y no para los otros o para la sociedad en la que vives. Porque para cada uno es diferente. Hay quien puede pensar que el éxito laboral y la satisfacción se miden en función del salario anual, otros en la capacidad de ayudar a los demás o en la función social que realiza y algunos en el tiempo que ese trabajo le deja para dedicarlo a la familia u otras actividades. Puedes preguntarte cosas cómo:
- ¿En tu trabajo, te sientes motivado?
- ¿Te levantas por la mañana con ganas de ir a trabajar?
- ¿Qué importancia tiene tu trabajo en tu vida?
- ¿En qué puedes pasarte horas sin sentirte agotado o con ganas de dejarlo?
- ¿Si te tocara la lotería y no tuvieras que pensar en el dinero, en qué te gustaría trabajar?
- Identifica en qué eres el mejor. Una vez tienes clara cuál es tu pasión, aquello en lo que no te importa invertir tu tiempo, tienes que identificar tus habilidades y capacidades. Porque puede que te encante hacer repostería, pero que el resultado final no sea el mejor del mundo como para ganarte la vida de ello. Debes preguntarte qué se te da mejor o en qué destacas por encima de los otros. Puedes preguntar a otros colegas de tu sector, a familiares y amigos qué creen ellos que es en lo que destacas. De la combinación de tu pasión y tus habilidades deberás definir el sector en el que puedes dirigirte y focalizar tus esfuerzos.
- Analiza el mercado. Antes de lanzarse al cambio (empezando con la formación necesaria o el emprendimiento de un nuevo negocio), también deberás analizar si lo que realmente te apasiona y sabes hacer bien tiene un nicho de mercado suficiente como para poder ganarte la vida. Por ejemplo, te encanta la repostería creativa y destacas en ella, pero en tu barrio ya hay cinco tiendas que venden ese tipo de postes. No tiene ningún sentido abrir otra tienda nueva. Puede que entonces, la mejor opción dentro de ese mismo sector, sea dedicarte a hacer talleres de repostería creativa o a abrir una tienda online con ese tipo de productos. Este paso es muy importante y debes hacerlo de manera profesional, haciendo un estudio de mercado real y con los pies en el suelo. Por más que nuestra pasión y habilidades nos marquen un camino, si queremos tener éxito, debemos ser realistas. Y seguramente habrá algo que nos guste y sepamos hacer bien que tenga más salida profesional que otras.
- Define tu estrategia. Ya tenemos claro a qué queremos dedicarnos y las salidas reales que existen en el mercado. Ahora es momento de planificar cómo vamos a hacerlo. Se trata de marcar una estrategia. Lo mejor es definirlo con objetivos concretos y asumibles y acciones a realizar para alcanzarlos. Un ejemplo, queremos dedicarnos a la fotografía de eventos como bodas. Puede que lo primero que necesitemos sea formación. Así, nuestro objetivo es formarnos. Y la acción a realizar será superar el curso de tal academia.
Etiquetas: motivación, satisfacción laboral
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar