“La actitud es determinante a la hora de conseguir un logro o un fracaso”
‘Mis secretos para llegar a todo y exprimir la vida al máximo’ es el título del nuevo libro de Samantha Vallejo-Nágera, la chef más televisiva del momento por su papel como jurado en el concurso de cocina Máster Chef. Además de probar y juzgar los platos de los concursantes de las distintas ediciones del programa, esta madrileña dirige el prestigioso catering Samantha de España, presenta su propio programa de cocina, tiene un blog y es madre de cuatro hijos pequeños. Hablamos con ella para que nos desvele cómo ha conseguido equilibrar todas las facetas de su vida sin perder la sonrisa, la motivación, ni la cordura.
Lo primero que nos gustaría saber es ¿qué significa para ti exprimir la vida al máximo?
Llegar a todo sin volverme loca. Hoy en día, con las mujeres trabajando, los niños y la familia, es verdad que mucha gente siente que no llega a todo y que tiene que sacar tiempo de donde no lo hay. Pensando en las necesidades de esas personas que, como yo, tienen un ritmo de vida frenético he escrito este libro, en el que comparto mis trucos y pautas para organizarme.
¿Qué papel crees que juega la actitud en nuestro día a día?
Yo creo que es fundamental tener una actitud positiva, tirar para adelante, no meterte en problemas ni buscar siempre la bronca… Incluso decir que sí a todo. Yo a mis empleados, después de 22 años que llevo en el catering, les digo que a los clientes hay que decirles siempre que sí. Y, después, organizarse para poder cumplir con lo que les hemos dicho. Y esa forma de actuar creo que hay que tenerla en el trabajo y también en la vida porque la actitud es determinante a la hora de conseguir un logro o un fracaso. Que a veces hay que tirar la toalla, pero después de haberlo intentado todo.
'La actitud es determinante a la hora de conseguir un logro o un fracaso' Share on XSer ordenado y maximizar el tiempo son otros dos de tus imprescindibles para funcionar como un reloj. ¿Por qué son importantes en tu vida?
Para mí es fundamental tener todo organizado, tener una agenda, saber si puedo hacer una cosa o no con antelación… Pero, bueno, tampoco hay que pasarse porque a veces tenemos los días súper ocupados y llegamos a casa con la sensación de que no podemos con nuestra alma. Y eso hay que evitarlo. Hay que encontrar un rato para uno mismo, hay que tener un tiempo de relax, hay que hacer deporte, etc. porque los días son muy largos, las semanas también y, con los móviles, estamos accesibles las 24 horas del día. Por eso hay que planificar bien el tiempo.
Pero hay gente a la que la organización se le resiste, ¿por dónde deberían empezar a cambiar su vida?
Precisamente en el libro van a encontrar muchos consejos para el día a día. Yo conozco a gente que llega a su casa y nunca tiene comida, lo que hace que se desesperen. Yo, sin organización, me moriría porque creo que tener una casa organizada, un horario, una disciplina, unas actividades pautadas para la semana, como el deporte por ejemplo, son lo que te hace estar bien. Para empezar, tienen que leerse el libro porque hay muchas pequeñas cosas que pueden hacer y que les van a ayudar desde el primer día.
Eres empresaria, presentadora, jurado, bloguera y madre de cuatro niños, ¿te ha costado mucho conciliar una vida profesional de éxito con una familia numerosa?
A veces es difícil, sobre todo ahora después del verano que he pasado mucho tiempo con ellos y tengo que volver a acostumbrarme a los horarios de rodaje, el trabajo, etc. Te pierdes cosas en las que te gustaría estar y eso cuesta, pero yo he aprendido a delegar y, además, cuando llego a casa intento dejar el móvil para estar 100% con ellos, jugar y dedicarles tiempo de calidad.
Estás al frente de un catering que supera los 40 empleados, ¿qué características crees que debe tener un líder para que sea capaz de dirigir con éxito un equipo de tantas personas?
Lo primero que tienes que hacer es confiar en tu equipo, formarles bien, cuidarles, darles oportunidades para que vayan creciendo y ser exigente, pero con buenos modos. Yo en estos años me he dado cuenta de que cuantos más retos les plantees a los miembros de tu equipo, más confianza van a coger en sí mismos y mejor van a responder, con más dedicación, defendiendo con orgullo la empresa porque la sentirán en parte suya. La clave es ir haciendo las cosas progresivamente, para que no se estanquen ni se encuentren de golpe con un panorama con el que no pueden lidiar. Cuando veo que ellos llegan, les formo, delego en ellos y hacen las cosas como si estuviera yo… es una gozada. Es lo que me gusta y, de hecho, creo que es el secreto del éxito de la empresa.
'Lo más importante en esta vida es conseguir saber qué es lo que te gusta' Share on XPor último, en el libro aseguras que una de las cosas más difíciles en la vida es descubrir para qué vales y qué te hace feliz. ¿Qué recomendarías a esos jóvenes que se inician en el mercado laboral y no saben hacia dónde dirigirse?
Para mí lo más importante en esta vida es conseguir saber qué es lo que te gusta. En mi caso, por una casualidad y una apuesta, me metí en una cocina profesional y descubrí mi vocación, que de otra manera a lo mejor no hubiera salido. Por eso yo siempre recomiendo a todo el mundo que busque y busque lo que realmente les guste hacer. A los jóvenes que no saben qué hacer ni por dónde tirar les diría que estudiaran algo como Administración y Gestión de Empresas porque, aunque luego sean peluqueros, maquilladores o lo que descubran que les hace feliz, son conocimientos que les van a servir, ya sea para trabajar en una empresa o para montar la suya propia.