“Salir de la zona de confort te ayuda a valerte por ti mismo”
Gracias a una beca Leonardo Da Vinci, Jorge tuvo la oportunidad de iniciar su carrera profesional como programador en Irlanda del Norte. Lejos de su Logroño natal, hoy nos habla de los logros y desafíos de vivir en Derry.
¿Hace cuánto tiempo que vives en Irlanda del Norte y por qué elegiste este destino?
Vine hace poco más de un año (Septiembre de 2013) gracias a una beca Leonardo para hacer prácticas en el extranjero. Los destinos disponibles eran Reino Unido, Francia, Italia y Portugal. Siempre me ha gustado mucho el inglés y se me daba bien, así que mi primera opción fue Reino Unido. Un grupo de gente fue a Glasgow y a otro chico y a mí nos tocó Derry.
¿Cómo fue tu búsqueda de empleo? ¿En qué sector trabajas?
La verdad es que tuve mucha suerte porque no tuve que buscar nada. Nuestro jefe en las prácticas nos ofreció continuar en la empresa tras la finalización de las mismas. Somos programadores y estamos trabajando desarrollando videojuegos.
¿Qué ha sido lo mejor hasta ahora?
En el aspecto laboral, estoy ganando mucha experiencia y me gusta trabajar en videojuegos, que siempre fueron mi pasión desde que era pequeño. Y en el plano personal, he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente que merece la pena, tanto de España como de otros países y culturas diferentes. Además de poder mejorar el idioma, salir de la zona de confort te ayuda a aprender a valerte por ti mismo.
¿Cuales son las principales diferencias con España?
Sin ninguna duda, el clima. Siempre que entablas una conversación con gente de la ciudad, lo primero que sacan a relucir cuando les dices que eres de España es el tema del tiempo. Raro es el día que no llueve aquí. Los horarios también son diferentes, aunque el laboral me parece mejor que al que estamos acostumbrados en nuestro país.
¿Te ha resultado difícil adaptarte a los cambios?
Es duro estar lejos de la familia, los amigos y especialmente de mi novia. Por lo demás, a todo se acostumbra uno y de momento estoy contento aquí y me gustaría seguir durante un tiempo. Al menos hasta que mejoren las cosas en España en lo que al empleo se refiere.
¿Qué le recomendarías a alguien que desea probar suerte allí?
Que se olviden del inglés que han aprendido porque aquí se habla otra cosa. Al margen de la jerga local, hay gente con un acento increíblemente difícil de entender. Pero la experiencia en general es inolvidable, merece mucho la pena.