¿Sabes cómo pueden beneficiarse las empresas de la inteligencia artificial?
La revolución tecnológica en la que llevamos sumidos desde hace más de diez años ha puesto de manifiesto que la tecnología ha venido para quedarse. Pero, a diferencia de lo que piensan algunos trabajadores que temen perder sus puestos de trabajo en favor de las máquinas, gracias a ella se están creando nuevas oportunidades laborales. No lo decimos solo nosotros: según un estudio elaborado por Deloitte, la tecnología ha permitido crear un mayor número de puestos de trabajo en sectores enfocados a la creatividad y al ocio en los últimos años.
En este sentido, el informe demuestra que, pese a que a raíz de la digitalización de procesos se hayan sustituido cierto tipo de trabajos manuales, el progreso ayuda al aumento de la productividad y el empleo en otros sectores, como el de la salud, la educación y otros servicios profesionales. Es decir, que los trabajadores y las nuevas tecnologías están condenados a entenderse porque son la base del nuevo escenario laboral en el que nos encontramos.
Por eso, la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser ciencia ficción para muchas empresas, que en los últimos años han optado por incorporar paulatinamente este nuevo factor de trabajo a sus rutinas diarias. No se han equivocado al hacerlo: según un estudio publicado recientemente por Accenture bajo el título ‘Inteligencia artificial, el futuro del crecimiento’, las compañías que cuenten con IA en su modelo de negocio podrán ver incrementados sus beneficios en un 38% en 2035. El documento habla también de que, gracias a la introducción de la IA, se aumentará el valor agregado bruto (VAB) en 14 billones de dólares de 16 industrias diferentes, en 12 mercados internacionales, entre los que también se incluye España. Pero, ¿cómo?
Desde luego, con el respaldo de un grupo de profesionales que se preocupen porque todo siga funcionando correctamente. Al fin y al cabo, la tecnología con un buen soporte humano detrás consigue superar muchos límites, pero sin él se quedaría estancada.