¿Sabes cómo elegir un buen espacio de coworking?
Como ya te hemos contado desde Adeccorientaempleo, el coworking es una buena fórmula si has emprendido una nueva aventura profesional y tienes claro que no quieres trabajar desde casa, pero ¿sabes cómo elegir un espacio de coworking ideal para tus necesidades? En este post te ofrecemos algunos consejos para que puedas hacer una buena elección.
La ubicación
La ubicación del espacio de coworking es importante, puesto que todo el tiempo que ahorres en desplazamientos lo ganarás en productividad o en descanso. No obstante, a la hora de decidir la localización de tu nuevo lugar de trabajo, además de la proximidad a tu casa hay otros aspectos que debes tener en cuenta como que tenga una buena conexión de transporte público o facilidad de aparcamiento, si apuestas por el vehículo privado.
El ambiente
Es posible encontrar espacios de coworking especializados en un sector concreto o bien que compartan una misma cultura empresarial. En este sentido, es importante analizar aquellos relacionados con nuestro sector, que tengan una comunidad de trabajadores con la que poder compartir y complementar nuestras necesidades. Recuerda que el coworking es una buena fórmula para fomentar el networking y que en una charla de café es muy fácil que surjan sinergias interesantes.
Las instalaciones
En este punto debes tener en cuenta y valorar el espacio en el que vas a trabajar: si vas a disponer de una mesa fija o no, la comodidad de las sillas, la iluminación, la climatización… pero también deberás fijarte en la oferta de espacios comunes. En este sentido es importante conocer si el espacio de coworking dispone de salas de reuniones o para formaciones, de su disponibilidad, así como de los medios tecnológicos que disponen. Además, es importante conocer si el espacio de coworking cuenta con zonas de descanso o para comer.
Conectividad y medios
Hoy en día la conexión es fundamental. Es importante que te informes sobre qué tipo de conexión y cobertura a internet ofrece el espacio de coworking. Asimismo, la mayoría de los espacios ponen a disposición de los usuarios equipamientos como impresora, fax y línea de teléfono fijo. Otro aspecto que también es importante tener en cuenta son los medios audiovisuales de los espacios comunes y saber si están dotadas de medios como pantallas, proyectores, pizarras, etc.
Servicios complementarios
A la hora de decantarte por un espacio u otro es importante que te informes si tienes la posibilidad de disponer de un lugar seguro donde guardar tus efectos personales y documentos. Además, otros servicios complementarios útiles que puedes encontrar en un coworking es un servicio de reprografía, la posibilidad de domiciliar tus facturas o la recepción de correo. Algunos espacios de coworking también ofrecen servicios de asesoramiento legal, asesoramiento empresarial, acciones de promoción conjunta, reuniones de networking y trabajo colaborativo y cursos de formación. Nunca está de más conocer bien la oferta para sacarle el máximo partido.
Los horarios
El horario de acceso al centro debería ser lo más amplio y flexible posible, aunque debes tener en cuenta que una mayor flexibilidad se puede traducir un mayor coste. El horario más habitual de los espacios de coworking es de 9:00 a 22:00, pero ¿qué pasa si necesitas trabajar un fin de semana? Por ello es importante que cuando hagas tu elección tengas en cuenta el horario de coworking.
Teniendo en cuenta estos aspectos… ¡ahora solo te queda elegir tu espacio de trabajo!