Respóndete a ti mismo: ¿dónde me veo en 5 años?
¿Dónde me veo en 5 años? Quizá sea una de las preguntas más temidas de cualquier entrevista de trabajo. No conoces a tu interlocutor y futuro jefe, con lo que tu respuesta podrá influir en su decisión final sobre si contratarte o no. Sin embargo, dejando momentáneamente de lado el responder lo que quieren oír de ti, ¿sabrías analizarte para saber dónde te encontrarás en ese periodo de tiempo?
¿Habrás cumplido tus expectativas? ¿Tendrás terminados tus estudios? ¿Seguirás enfocando tu camino para convertir en realidad tus sueños? Vamos, básicamente tendrás que responderte a cuál es tu propósito de vida, ¿no te parece?
Si en la actualidad no te gusta lo que estás haciendo en la vida, ¿sabrías cómo cambiarlo? Es cuestión de plantearse qué quieres y qué necesitas hacer para conseguir este cambio. Anímate, conseguir lo que realmente te gusta no es tan difícil como crees.
Nadie tiene la capacidad de predecir el futuro. Ni siquiera la persona que te esté entrevistando para conseguir un nuevo puesto de trabajo. Así que no te preocupes que, aunque la pregunta no sea fácil de contestar, siempre que seas honesto y hayas analizado tus opciones, tu respuesta será acertada.
Lo ideal es que, antes de cualquier cita laboral, te prepares la respuesta a esta pregunta. El “dónde me veo en 5 años” dependerá mucho del tipo de empresa y puesto al que estés postulando, cuáles son tus aspiraciones reales, qué puedes aportar al negocio y qué experiencia crees que podrás conseguir con un nuevo equipo de trabajo.
Por qué interesa tanto a las empresas saber dónde me veo en 5 años
Cualquier entrevistador te hará consultas sobre tu currículo, cómo y dónde han sido tus estudios, qué nivel de segundos y terceros idiomas tienes, tu experiencia laboral previa… y la manera para intentar conocerte un poquito mejor y saber cuáles son tus expectativas lo consiguen, precisamente, preguntándote cómo te ves dentro de 5 años.
Cómo responder correctamente en una entrevista de trabajo
Ahora bien, como te hemos comentado al principio, nadie es capaz de adivinar su futuro. En realidad, tu entrevistador lo sabe y solo quiere ver cómo respondes para poder evaluar un poco mejor tu personalidad. Es más, tu respuesta le permitirá entender cuáles son tus aspiraciones con la empresa.
Llega el momento de decidir: ¿te muestras ambicioso, indiferente o algo intermedio? Dependerá mucho del tipo de negocio del que quieres formar parte, de las posibilidades de ascenso que ofrezca la empresa y del tamaño de esta. No es lo mismo acceder a una pyme que a una multinacional. En el primer caso lo más seguro es que tu puesto sea siempre el mismo con el paso de los años. Sin embargo, la multinacional sí te permitirá evolucionar según vayas adquiriendo experiencia.
La indiferencia no puede ser parte de tu respuesta. Independientemente del puesto de trabajo al que estés postulando, nadie quiere en su equipo a una persona que no se implique y que pase de todo. Debes mostrar interés por el puesto y valorar aquellos aspectos que te beneficiarán trabajando para la empresa. Y no te olvides de indicar qué podrás aportar tú si te eligen para el puesto.
En relación a la ambición, no dudes en mostrar que la tienes pero enfoca claramente en qué sentido. Por ejemplo, volviendo al caso de una pyme, no es recomendable que indiques que quieres ascender rápido pues es probable que el entrevistador sienta que su puesto de trabajo podría verse amenazado. En estos casos puedes centrar tu ambición en los conocimientos y experiencia que adquirirás trabajando para la empresa y cómo piensas emplearlos para beneficio de esta. Pero si te encuentras postulando para un gran negocio, no dudes en sacar a relucir esta ambición ya que tu jefe seguramente sienta lo mismo. Eso sí, no exageres.
En cuestión de responsabilidades será mejor que no indiques desde un principio que quieres llegar a ser el director del departamento. En estos casos es aconsejable que optes por frases como “una vez hecho al puesto y con experiencia adquirida, me gustaría hacer frente a alguno de los proyectos que surjan”. Será una buena manera de mostrar que deseas permanecer en la empresa y que quieres implicarte a fondo con ella.
Piensa en qué quieres conseguir tú con este nuevo puesto de trabajo, si te ayudará para conseguir alcanzar tu objetivo y si cumplirá con tus expectativas a corto, medio y largo plazo. Sé honesto y tendrás la respuesta idónea a la pregunta de “dónde me veo en 5 años”.
Si necesitas un empujoncito y un nuevo trabajo para comenzar el camino para cumplir tus sueños en ese lustro, en la página de Adecco encontrarás cientos de puestos laborales con los que dar el primer paso.