3 cosas indispensables que cualquier entrevistador espera de ti
Para postular a una oferta de empleo, las empresas demandan ciertos conocimientos, experiencias y aptitudes a los candidatos a fin de encontrar el perfil que mejor encaje. Pero, además, los reclutadores también buscan ciertos requisitos de actitud.
Independientemente del puesto al que te presentes y del tamaño de la empresa o su filosofía, hay tres requisitos de actitud fundamentales que todo entrevistador espera encontrar en un candidato ideal:
Confianza, buenos modales y conocimientos de la empresa: básicos en una entrevista de trabajo Share on XConfianza: Apenas pongas un pie en la sala donde se realizará la entrevista, tu cuerpo, tu voz, tu mirada, el modo de estrechar la mano y hasta tu forma de andar estarán enviando un mensaje que el entrevistador intentará decodificar. ¿Qué es lo que desea leer en él? A un candidato que se sabe capaz de desempeñar el puesto ofrecido con idoneidad y profesionalidad. Una persona que no duda del beneficio mutuo que la empresa y él mismo obtendrían de esta relación laboral. Alguien que conoce muy bien sus propias capacidades, competencias y fortalezas y que, por ello, transmite seguridad. El candidato ideal sabe perfectamente lo que quiere y lo que tiene para ofrecer. El tiempo de negociar llegará oportunamente. En este primer encuentro las dudas son para el entrevistador y el aspirante es quien deberá despejarlas una a una con gran habilidad. Sin embargo, no olvides que un exceso de confianza puede rozar los bordes de la arrogancia. ¡Recuerda nuestros consejos Adecco para que esto no ocurra!
Buenos modales: ‘Buenos días’, ‘Gracias’, ‘Por favor’… son algunos de los comodines que deberás llevar contigo a cualquier entrevista. Además de un candidato idóneo, el entrevistador desea ver a una persona bien educada y cortés. Alguien que demuestre que no solo es un profesional capacitado, sino también una persona que garantizará un comportamiento respetuoso con los demás en su día a día. Cada vez que lleves al profesional que hay en ti a una entrevista, no olvides presentar también al ser humano atento y cordial que eres.
Conocimientos: Para cumplir con las expectativas de un entrevistador es necesario poseer todos los conocimientos solicitados para el puesto pero, además, saber también todo lo referente a la empresa y la industria. Y, fundamentalmente, ser capaz de explicar el modo en que adquiriste tus competencias profesionales, bien sea a través de estudios específicos o de experiencias laborales. Debes demostrar con convicción que sabrás resolver cualquier problema vinculado a tu área profesional, respetando y defendiendo siempre la filosofía y el espíritu de la empresa.
Antes de esa entrevista tan importante, tómate el tiempo necesario para releer todas nuestras recomendaciones y evitarte imprevistos. ¡Ten presente todo lo que debes saber antes de entrar a una entrevista!