¿Cómo renovar nuestras estrategias de búsqueda?

Publicación
18 de abril de 2013
Lectura: 2 minutos
Imagen. Estrategia de búsqueda ¿Cómo renovarla? . Adeccorientaempleo

Especialmente en estos momentos de crisis económica, son muchas las personas que llevan buscando trabajo más tiempo del que les gustaría. Pero no hay que desanimarse. Si éste es tu caso, es hora de replanificar la estrategia de búsqueda y renovar energía.

El factor emocional es muy importante y lo habitual en estos casos es que tu estado anímico se debata entre la angustia, la rabia y la ansiedad o, tal vez, los tres al mismo tiempo. Empieza por naturalizar tu situación. Es normal sentirse de este modo, lo que no debes permitir es que estas emociones interfieran en tus planes.

Has de tener confianza en ti mismo y sentirte seguro de que encontrarás un empleo, simplemente deberás tener una buena estrategia de búsqueda:

  1. Tómate un tiempo: a veces, una acción desordenada interfiere en tu avance. Tómate un tiempo para detenerte a pensar en ello. Describe tus valores y tus cualidades. Concéntrate en el tipo de empleo que deseas. Clarificar los objetivos y las herramientas disponibles nos permitirá tener una visión realista de nuestra situación y fortalecer nuestros deseos y nuestros desafíos.
  2. Evalúa tu estrategia: si no estás consiguiendo respuestas de ninguna clase (ni entrevistas, ni llamadas) es porque lo que estás haciendo no funciona correctamente. Los síntomas son claros, debemos buscar las causas. Durante una semana, haz una lista de todas las acciones que desarrollas para tu búsqueda de empleo. Reléelas y toma distancia para encontrar qué es lo que falta o está fallando en ellas. Realiza algunas preguntas pertinentes sobre tu historial de búsqueda: ¿cuántas entrevistas has tenido? ¿cuántas candidaturas has seguido? ¿cuántos contactos has hecho? ¿en cuántos eventos, foros o grupos has participado? ¿tienes perfiles en las redes sociales? ¿tienes una web o un blog?
  3. Escucha: una vez que hayas realizado tu propio análisis sobre tus acciones, pide opiniones a aquellas personas en cuyo criterio confíes. Amigos, ex compañeros, ex jefes, contactos. Escucha sus consejos y toma nota. Te ayudará a encontrar las piezas que faltan en tu estrategia.
  4. Ocúpate de tu vida: si te obsesionas con la búsqueda de empleo, es muy probable que descuides el resto de los aspectos de tu vida. No pierdas de vista lo esencial: eventualmente, el trabajo llegará y no debes dejar que este tiempo te suma en la desesperanza y la depresión. Mantente positivo y confiado, come bien, cuida tu salud, haz ejercicio y diviértete. Realiza actividades y contacta con amigos o conocidos que puedan ser tu soporte durante estos momentos. Necesitas poner en acción todas las estrategias necesarias para mantener tus ánimos bien altos. Esa energía te permitirá dinamizar tu búsqueda y los resultados se verán más rápidamente.
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía