Renault Experience, un ambicioso proyecto de formación
En una reciente entrevista mantenida con Adecco, Juan Martín Ferrera, director de Recursos Humanos de Renault España habla sobre “Renault Experience”, un ambicioso proyecto de formación previa a la inserción laboral de la compañía que tiene por objeto mejorar la empleabilidad en la región de Castilla y León y atraer mejores talentos a la empresa.
El programa consta de tres pilares: Ingenieros, Formación Profesional y Operarios. El primero de ellos se inició en 2012 junto con la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León. “En la primera promoción hubo 25 nuevos titulados que recibieron 100 horas de formación a cargo de expertos de varios departamentos de Renault España a lo largo de más de tres meses, de los cuáles 20 accedieron a un año posterior de prácticas no laborales. Al finalizar las prácticas, hemos contratado a 13 de estos 20”, comenta el directivo.
El segundo pilar, está dedicado a alumnos de último curso de FP, quienes “reciben formación por la mañana en sus centros respectivos y por las tardes completan su formación con estancias en las tres plantas de Renault en Castilla y León a través de unas prácticas que tendrán una duración total de 660 horas. Al acabar este programa podrán acceder a un programa de prácticas no laborales de 6 meses de duración que reforzará su experiencia inicial en el mundo industrial”.
Por último, Ferrera explica que el tercer pilar de trabajo se inauguró en 2014 y está dirigido a jóvenes desempleados con formación básica. “El objetivo de esta formación es incrementar la cualificación profesional de las personas que pasarán a formar parte de las futuras contrataciones”.
Finalmente, el directivo concluye: “Renault Experience nos permite contratar personal al que hemos formado previamente. El retorno de las factorías que reciben a personal Renault Experience es altamente positivo, y valoran el rendimiento y la rapidez para adaptarse a su puesto de trabajo. Este ambicioso proyecto de formación es clave para Renault, puesto que nutrirá las necesidades de contratación”.