¡8 reglas para no agobiarte en la búsqueda de empleo!
La búsqueda de empleo puede ser una verdadera odisea y cuidar de nuestra salud mientras atravesamos estas situaciones es fundamental para poder seguir adelante y no enfermarnos ni estresarnos.
Quizás ya te has inscripto en decenas de ofertas y no has recibido ningún llamado o incluso hasta puedes haber pasado por “períodos de prueba” y no haber logrado ser contratado. El día a día de quienes buscan trabajo durante mucho tiempo es un verdadero desafío, por eso, mantenerse mentalmente fuerte, saludable y estable es fundamental para no bajar los brazos.
Ocuparnos de nuestro bienestar es mucho más importante que revisar ofertas, enviar Cv, hacer networking o tener entrevistas. Nuestra salud mental y física son las bases de cualquier elección profesional o laboral que deseemos tomar.
Entonces, ¡comencemos por el principio! Estas son nuestras 8 reglas para mantener el equilibrio físico y mental y que tu búsqueda de empleo ¡vaya sobre ruedas!
- Planifica: Una planificación realista de tu día y de tu semana te permitirá seguir adelante sin sentir que no has hecho nada o que no logras avances. Ponte objetivos en cuanto a la cantidad de portales que visitar, mails que enviar, llamados que realizar y contactos que hacer durante la semana. Ello te ayudará a llevar un control real de tus logros cotidianos.
- Tómate un respiro: ¿Cuánto tiempo dices que llevas leyendo ofertas de empleo? ¿No será hora de un breve respiro? Pasar más de dos horas frente al ordenador leyendo y rebuscando ofertas resulta muy agotador. Toma regularmente pequeños ‘breaks’ que te ayuden a despejar la mente. No utilices estos recreos para hacer compras o cualquier otro ‘deber’. El propósito de esta media hora de descanso es refrescar las ideas y librarnos de los pensamientos que nos agobian.
- Recompénsate: Aunque sean pequeños premios (una rica comida, un buen libro o película, una salida o un encuentro con amigos), necesitas recordarte que, aparte de la búsqueda de empleo, tienes una vida y muchas cosas de las que disfrutar.
- Bríndate a los demás: Puede ser a través de un voluntariado o simplemente brindando ayuda a alguien que la necesite. De este modo te sentirás útil y descubrirás el valor de tus acciones. Además, no olvides que la vida es un ida y vuelta, y dar también es recibir.
- Visualízate: Hazte una imagen clara de a dónde quieres llegar, aquello que deseas conseguir y el modo en que quisieras vivir. Ello te servirá de motivación y te ayudará a mantenerte enfocado.
- Medita: Te ayudará a reducir el estrés y tomar mejores decisiones.
- Sal fuera y socializa: Toma el sol, encuéntrate con tus amigo, da un paseo… El aire libre y la buena compañía son los dos mejores remedios para cualquier tipo de malestar!
- Come bien y haz ejercicio: Ya sabes lo que dicen: “mente sana en cuerpo sano”. No descuides tu salud física, el equilibrio entre el cuerpo y la mente es fundamental para mejorar nuestro estado de ánimo, estar saludables y poder concentrarnos mejor.