Regina Llopis Premio Ada Byron 2017 a la Mujer Tecnóloga
La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto se ha rendido ante la trayectoria profesional de Regina Llopis, doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial, a la que le ha entregado el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga. Este galardón, dotado con 3.000 euros, fue creado hace cuatro años por la prestigiosa universidad para fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y el desarrollo social, así como para dar valor al trabajo y los logros tecnológicos que las mujeres han aportado a la humanidad.
Además de su doctorado en Matemáticas, el amplio currículo de Regina Llopis se completa con diversas titulaciones en asuntos como el liderazgo empresarial, management de empresas tecnológicas, programas de alta dirección, estrategias empresariales para sociedades de telecomunicaciones e internet, y otros relacionados con la presencia y liderazgo de la mujer en el mundo empresarial. En este sentido, en 2009 el diario El País incluyó a Llopis en el grupo de las cien personalidades más relevantes de ese año. Entre sus logros, también conviene destacar la publicación de numerosos artículos en revistas y foros especializados.
No es el primer premio que recibe: su trayectoria le ha hecho merecedora de varios galardones, tanto personales como corporativos, entre los que destaca el 2015 IWEC AWARD (IWEC – International Entrepreneurial Challenge Foundation, creada por la Cámara de Comercio de Barcelona, la Cámara de Comercio de Manhatan y la FICCI/FLO (Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry Ladies Organization). Además, el Grupo AIA recibió en 2010 el premio a la Empresa Innovadora en la II Edición de los premios Ascamm de Innovación.
Actualmente, es presidenta y consejera delegada del grupo tecnológico AIA, Aplicaciones en Informática Avanzada, donde lidera numerosos proyectos de emprendimiento y en el apoyo decidido a la actividad de las mujeres en el campo de la tecnología y de la empresa.
Según explican los miembros del jurado, en esta cuarta edición se han recibido y evaluado un total de 96 candidaturas, más del doble que las contabilizadas en 2016. Todas las candidatas son profesionales en activo, de entre 31 y 67 años de edad, y proceden del mundo académico, centros de investigación y empresas.
El jurado apunta también que en esta convocatoria, el premio ha contado con más mujeres candidatas que trabajan en empresas tecnológicas españolas. Además, se han presentado por primera vez mujeres que han llevado a cabo emprendimientos en el área tecnológica.