Aprovecha el verano para pensar en tu perfil laboral
El verano es, por tradición, una época en la que disfrutamos de más tiempo libre. Este tiempo del que seguramente podemos disfrutar – ya sea por contar con vacaciones o con una jornada laboral más reducida- lo podemos emplear en actividades de ocio, familiares y con nuestros amigos, pero también puede ser un tiempo precioso para reflexionar sobre nuestro futuro y nuestra trayectoria profesional.
Es un buen momento para hacer balance de los logros académicos y profesionales que hemos conseguido y, también, para elaborar un plan de acción con los nuevos pasos a seguir para poder avanzar y crecer en nuestra carrera.
En primer lugar, debemos preguntarnos si estamos o no satisfechos con la posición laboral que hemos alcanzado. Si es así, podemos plantearnos cómo mejorar nuestro rendimiento y nuestras habilidades para seguir avanzando por ese camino. Si no es el caso, debemos elaborar una lista de las cosas que echamos en falta y trazar un plan de ruta para conseguirlas.
Dicho plan de ruta puede incluir desde cursillos de formación específica y cursos de idiomas hasta un giro radical en nuestra carrera formativa, pasando por un nuevo grado o carrera universitaria, por ejemplo.
Asimismo, el replanteamiento puede pasar también por darle un nuevo y mejor enfoque a nuestro currículum: ordenando nuestra experiencia y formación según la relevancia que tengan para optar a un empleo concreto, redactando cartas de motivación y presentación nuevas y específicas para los puestos que más nos interesen o, por qué no, actualizando nuestra fotografía de perfil.
En definitiva, el verano es una época ideal para preguntarnos sobre nuestra trayectoria profesional, si estamos en el lugar en el que queremos estar y, si no es el caso, para planificar activamente qué podemos hacer para conseguirlo, ya sea con una búsqueda intensa de un nuevo empleo o ampliando nuestra formación.