El poder de las redes sociales en el reclutamiento
Las redes sociales se han convertido en parte integral de todos los aspectos de las operaciones comerciales, desde la creación de marca hasta la venta de productos y el servicio de atención al cliente. Las redes sociales en el reclutamiento no se comportan de manera diferente, pero los equipos de RR.HH. no siempre reciben la capacitación ni el estímulo necesarios para utilizar las herramientas de las RR.SS.
Muchas empresas publican ofertas de empleo en sitios web de contratación sin promocionar los puestos vacantes en las redes sociales ni interactuar personalmente con los candidatos ideales.
En la actualidad, las empresas deben reconocer el poder de las redes sociales para mejorar el reclutamiento al identificar a los candidatos adecuados y convencerlos de que se postulen y acepten el trabajo. A continuación, indicamos cómo comenzar.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
Desarrollar el conocimiento de la marca
Las tácticas de redes sociales en el reclutamiento no pueden tener éxito sin una fuerte presencia de marca online. A medida que las marcas intentan atraer la atención en las RR.SS. con memes y chistes extravagantes, la fortaleza de la marca se ha vuelto cada vez más importante para la rentabilidad y la competitividad.
Con un enfoque estratégico en las redes sociales, los equipos de RR.HH. y de contratación pueden beneficiarse y contribuir a fortalecer el valor de la marca. Para maximizar la sinergia, los equipos de contratación deben aprender y colaborar con el departamento de marketing o la agencia externa a cargo de la marca. Los equipos de marketing y comunicaciones también comprenden las mejores prácticas y las últimas tendencias, lo que sirve como un recurso de capacitación para los reclutadores que desean ingresar al juego de las redes sociales en el reclutamiento.
Comienza por comprender el estado actual de la marca de la empresa y cómo su presencia puede ayudar o perjudicar la reserva de talentos. Los signos de una fuerte presencia de marca online incluyen la interacción regular de empleados, clientes y candidatos, especialmente los “me gusta” y los clics en las publicaciones de empleo.
Si la interacción es baja, evalúa el contenido en función de su utilidad para los clientes y los empleados. Compartir fotografías de los empleados y eventos de vinculación brinda información útil sobre la cultura de la empresa, pero puede resultar insuficiente para atraer a un mayor número de seguidores. El contenido más viral compartirá información y brindará valor en áreas de especialización empresarial.
Cultivar relaciones online
El reclutamiento consiste en construir relaciones, por lo que los reclutadores también deben desarrollar su marca individual para formar conexiones duraderas. LinkedIn es una de las herramientas más valiosas para hacerlo debido a su amplio alcance entre los profesionales y su condición de centro de publicación de ofertas de empleo. Según Pew Research Center, aproximadamente la mitad de los adultos que tienen una licenciatura o un título avanzado (51%) dicen que usan LinkedIn. Los reclutadores deberían compartir las ofertas de empleo con sus redes individuales en lugar de simplemente compartirlas desde la cuenta de la empresa para llegar a una red más amplia.
La proactividad también es clave. No dejes pasar la oportunidad de hablar con posibles candidatos, llegar a nuevas audiencias y maximizar el alcance. Si un perfil de LinkedIn en particular parece ser adecuado para ti, los reclutadores también deberían considerar comunicarse directamente a través de sitios de redes sociales profesionales para invitar al candidato a postularse. Una vez que se contrate a un candidato, anímalo a que publique sobre el nuevo trabajo y etiquete la página oficial de su nuevo empleador.
Conviértete en un recurso para la industria
Las presencias más sólidas en las RR.SS. se caracterizan por la participación constante de la comunidad más amplia dentro de una industria, no solo de quienes buscan empleo. Incluso los trabajadores que se sienten satisfechos con sus puestos actuales pueden convertirse en candidatos a un puesto de trabajo en el futuro y representar una audiencia importante para el contenido de las redes sociales de los reclutadores.
Por eso, las empresas deberían compartir recursos en línea y crear una comunidad dentro de su sector. Una noche de networking virtual puede fortalecer los vínculos comunitarios y el valor de la marca, incluso sin que los asistentes tengan que postularse para un puesto. Cuando el sector se enfrenta a desafíos, organiza un panel de debate para educar a los trabajadores sobre cómo responder. Interactúa y colabora con personas influyentes del sector comentando publicaciones, donando a campañas de recaudación de fondos y sumándote a las tendencias adecuadas con memes o chistes.
Al seleccionar temas para paneles o contenido de redes sociales en el reclutamiento, considera qué ángulo atraerá mejor a los trabajadores dentro de la industria, especialmente dentro de los grupos objetivo. Por ejemplo, una empresa de ingeniería interesada en atraer un grupo de postulantes más diverso puede desear organizar una noche de networking para mujeres en tecnología en asociación con una organización existente. Al crear buena voluntad para su negocio, los líderes de contratación pueden desarrollar una línea continua de postulantes.
Las redes sociales en el reclutamiento siguen subutilizándose, por lo que las empresas deberían aprovecharlas para reclutar a los mejores candidatos y establecer una línea de trabajo para el futuro.