Recuperar suelos y curar cultivos con agentes naturales
Gracias a una creciente toma de conciencia respecto al cuidado de nuestro planeta y recursos, la naturaleza se ha vuelto un terreno muy fértil también para los negocios, y cada día son más los emprendedores que se animan a buscar soluciones sostenibles a los problemas actuales.
Nostoc Biotech es un grupo de emprendedores que ha hecho foco en la naturaleza para atender a una temática que se origina en su propio seno. Esta empresa española se ha propuesto la misión de transformar la agricultura tradicional, sobrecargada de químicos, en una actividad más sostenible. Y para ello, sus impulsores decidieron desarrollar soluciones naturales de fertilización y protección de suelos, basándose en microorganismos vivos, adaptados a los diferentes cultivos.
Los fertilizantes ecológicos fabricados por Nostoc Biotech son una gran solución para los agricultores, ya que no sólo les permite resolver los problemas ocasionados por diferentes tipos de plagas cerrando un círculo dentro del ecosistema, es decir, sin agregados químicos, sino que también les ayuda a recuperar la fertilidad de la inmunidad natural de sus cultivos.
Gracias a la aplicación de biotecnología avanzada, estos emprendedores han logrado, por ejemplo, desarrollar un pesticida a partir de microorganismos procedentes del humus de lombriz, para erradicar el problema de la yesca en la planta de la vid. Pero no sólo eso, también cuentan entre sus logros el haber acabado con la araña roja, los nematodos en múltiples cultivos y haber controlado los trips y la tuta. Todas, problemáticas que amenazan a los agricultores, atacando sus cultivos y su fuente de trabajo.
A diferencia de los fertilizantes o protectores naturales que se desarrollan en la actualidad, la propuesta de Nostoc Biotech permite elaborar bioplaguicidas que no sólo previenen las enfermedades de los cultivos, sino que contienen capacidad curativa real.
Un joven biólogo y emprendedor, de tan solo 28 años de edad, Enrique Cat, es director de la firma, y junto a Guillermo Herrero y Eker Hurtado, fundaron este emprendimiento en 2014, apostando por reequilibrar el ecosistema. Para ello, impulsan esta iniciativa tendiente a reducir la fertilización química, recuperar suelos contaminados y combatir las plagas y enfermedades de los cultivos con agentes que se encuentran en la naturaleza.
Según comparten en su propia web, la propuesta de Nostoc es simple: “Imitemos a la naturaleza, aprovechemos las oportunidades que nos da para proteger y fertilizar los cultivos. Devolvámosle los microorganismos fundamentales que siempre han estado ahí”.
Innovación y sostenibilidad, ¡una dupla, con un prometedor futuro, que cuida de nuestro planeta y nos hace bien!