6 maneras de reconocer la inteligencia emocional
Publicación
06 de mayo de 2015
Lectura: 2 minutos
La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos con el objetivo de poder relacionarnos apropiadamente con aquellos que nos rodean. Se trata de saber escuchar o de saber interpretar los gestos, entre otras cosas, para gestionar y trabajar tanto nuestras emociones como las de los otros con el objetivo de responder de forma adecuada. Hoy te explicamos seis maneras de reconocer si eres o conoces a personas emocionalmente inteligentes. Te contamos más sobre esta habilidad social.
- Sabes escuchar, pero también observar. Para tener inteligencia emocional no tienes sólo que saber escuchar a tu interlocutor, sino que también debes ser capaz de leer sus gestos, porque en el lenguaje corporal, muchas veces, se esconde más información que en las propias palabras.
- Eres empático. La empatía es otra de las habilidades de las que disponen las personas con inteligencia emocional. Se trata de ponerse en el lugar de los otros y entender sus reacciones a lo que están pasando. Si eres capaz de hacerlo, tienes inteligencia emocional.
- Verbalizas los sentimientos. Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de describir sus sentimientos con una amplia variedad de palabras. Es decir, son capaces de reconocer todo el espectro de emociones y trasladarlas con palabras. No se limitan tan sólo a “estoy bien” o “estoy mal”.
- Sabes gestionar los sentimientos. Si tienes inteligencia emocional, eres capaz de responder de forma adecuada a los sentimientos y emociones. Por ejemplo, ante una crítica constructiva siempre responderás de forma positiva, escuchándola y sabiendo cómo responder ante ella.
- Reconoces las causas y efectos de las emociones. Las personas con inteligencia emocional saben identificar el contexto que provoca un determinado sentimiento o emoción. Son capaces de reconocer las causas y efectos.
- Aprendes de los errores. Finalmente, las personas emocionalmente inteligentes que disponen de inteligencia emocional aprenden de sus equivocaciones. No se lamentan constantemente de ellos, sino que los asumen y sacan una lección para el futuro.
Si tienes más de una de estas seis características, eres una persona con inteligencia emocional. Si no, ¿a qué esperas para empezar a trabajar cada uno de estos aspectos?
Etiquetas: habilidades, inteligencia emocional
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar