Recomendaciones: tu carta de presentación
A pesar de que vivimos en una era digital en la que es mucho más sencillo llegar a un público masivo, el tradicional mecanismo de las recomendaciones personales sigue siendo el baluarte de los emprendedores, sobre todo, en la carta de presentación. El mundo virtual también se mueve por la lógica de las recomendaciones de familiares, amigos o contactos. Por ello, es allí donde los emprendedores han de enfocar sus esfuerzos.
Existe un solo secreto para tener más y mejores recomendaciones: brindar más y mejores servicios. La atención al cliente es la clave. Está comprobado que el porcentaje de clientes disconformes que se preocupan por decirlo a las empresas es mínimo y esto genera un número mucho mayor de clientes que no sólo no volverán a comprar allí , sino que además hablarán mal de nuestra empresa y productos. Por esto, es muy importante lograr un seguimiento de nuestros clientes. Ocúpate de garantizar su satisfacción durante todo el proceso de compra: asesorando, aconsejando y resolviendo cualquier inquietud o problema que pudiera surgir. Anímalos a comentar o sugerir mejoras y ocúpate de demostrarles que haces algo por resolver esas cuestiones. Es muy importante demostrar un genuino interés por sus opiniones; un cliente que se siento escuchado y acompañado es un cliente que se preocupará por comentarlo a sus conocidos.
Una vez que sabes que tus clientes están 100% satisfechos con tus productos o servicios, es hora de pedirles que compartan sus opiniones. Si tienes algunos clientes fieles o que te han manifestado explícitamente su satisfacción, puedes sugerirles directamente que recomienden tu negocio.
Las promociones o descuentos son otro tipo de acciones que incentivan a recomendar. En general, las recomendaciones espontáneas no provienen de un cliente que está simplemente satisfecho sino de uno que está “altamente” satisfecho. Brindar un incentivo o un plus a nuestros productos es una buena manera de sorprender y lograr esas reacciones espontáneas.
Finalmente, los medios sociales son otro buen aliado no sólo para promocionarnos, sino porque un cliente contento que nos brinda un “me gusta” estará haciendo saber su satisfacción con nuestros productos a todos sus contactos. Los medios sociales nos ofrecen una herramienta económica, práctica y viral para difundir con gran velocidad el agrado de nuestros clientes.
Ante todo, recuerda que más allá de las estrategias que puedas implementar para aumentar el número de recomendaciones, la única forma de lograr que los clientes estén realmente satisfechos, que vuelvan y que recomienden espontáneamente nuestros productos es apostando por más y mejor atención al cliente.