3 clásicas recomendaciones para tu carrera profesional… y sus excepciones
A poco comenzar a transitar los primeros pasos en el mundo laboral, solemos toparnos con algunas clásicas recomendaciones que todos a nuestro alrededor se empeñan en recordarnos y, muchas de ellas, son verdaderos mandamientos a la hora de conseguir o conservar un empleo.
Sin embargo, también es muy conocida la frase que dice que cada regla tiene su excepción. Por eso, hoy te queremos hablar de 3 excelentes recomendaciones que a lo largo de tu carrera profesional probablemente te veas en la necesidad de ignorar y el porqué deberías hacerlo:
- Nunca dejes un empleo, a menos que tengas otra oferta segura: Es una muy útil recomendación por dos motivos: un Cv es mucho más atractivo cuando no posee períodos de inactividad laboral difíciles de justificar y, además, es más fácil buscar empleo cuando no nos sentimos presionados por la necesidad de conseguir un ingreso económico. Sin embargo, a pesar de ser una regla de oro, es probable que a lo largo de tu carrera profesional te veas en la necesidad de quebrarla. A veces nuestro ámbito laboral nos puede resultar demasiado estresante, angustiante o tóxico. Y ello podría ocasionarnos problemas de salud, tanto emocional como física. Por eso, esta recomendación es válida cuando queremos abandonar un empleo sin un motivo de peso, pero cuando lo que está en juego es nuestra salud, ignorar este consejo es ¡casi una obligación!
- Dedícate a aquello que te apasiona: Es una recomendación muy inspiradora. Y es una gran verdad que cuando haces lo que realmente amas, el trabajo resulta mucho más placentero y satisfactorio. Sin embargo, muchas veces dedicarnos a aquello que nos apasiona no es tan fácil y pueden pasar largos meses e incluso años antes de encontrar algo que cumpla nuestras expectativas salariales y profesionales. Por ello, ignorar esta recomendación en busca de cierta estabilidad económica suele ser la mejor opción para insertarse en el mercado laboral y generar los primeros vínculos y contactos. Ello no significa abandonar tus objetivos, sino garantizarte el poder perseguirlos sin padecer necesidades económicas.
- Nunca dejes un empleo antes de primer año: Muchos trabajos de tres o cuatro meses en nuestro Cv despertarán suspicacia en los entrevistadores, quienes probablemente crean que eres poco comprometido con los empleos, que te aburres con facilidad o que no eres perseverante. Una reputación que no será favorable a la hora de conseguir otro trabajo. Por ello, ya habrás escuchado en reiteradas oportunidades esta popular recomendación “mantén siempre tu empleo al menos un año”. Aún así, existen circunstancias que pueden defraudarte al poco tiempo de comenzar tu nuevo trabajo y conservarlo puede ser aún más perjudicial para ti. En primer lugar, hazte estas tres preguntas antes de renunciar a tu puesto. Es importante que agotes las posibilidades de conseguir una mejora dentro de la empresa antes de tomar la decisión de abandonar un empleo. Pero, si ya lo has intentado todo y aún así, sientes que tu trabajo no tienen ningún provecho y tienes mejores oportunidades laborales que no quieres dejar escapar, quizás te ha llegado el momento de aplicar la excepción a esta regla.
A lo largo de tu vida, escucharás muchas recomendaciones que son prácticamente “reglas de oro” para avanzar profesionalmente; sin embargo, tu historia te enfrentará a situaciones particulares que, muchas veces, te harán ver en la necesidad de romper estas reglas y tomar decisiones propias. No temas ignorar las recomendaciones de tu entorno si has evaluado con responsabilidad y seriamente tus opciones personales.