¿Realizas o realizarías algún voluntariado?
Como ya hemos comentado en más de una ocasión, cada vez son más las empresas que tienen en cuenta las actividades de voluntariado en el currículum de los candidatos, ya que el colaborar con una organización no sólo nos aporta una satisfacción personal, sino que en muchos casos nos permite ganar experiencia, conocer nuestras fortalezas y desarrollar nuevas habilidades. Incluso LinkedIn, la red social profesional por excelencia, tiene un apartado para que los usuarios puedan añadir las acciones realizadas en este sentido en su perfil. Hoy hemos querido saber, precisamente, si los jóvenes aprovechan o han pensado en aprovechar parte de su tiempo libre para realizar actividades como voluntarios y qué opinan de que las empresas den a sus empleados la posibilidad de realizar acciones de voluntariado corporativo en horas laborales, en programas diseñados por la propia empresa y alguna organización en concreto.
Laura Iglesias Jiménez, 18 años, estudiante de Grado Superior de Deportes
No he hecho aún ningún voluntariado, pero me gustaría hacerlo, porque la posibilidad de ayudar a la gente me parece muy gratificante. De hecho, este año me he planteado irme a África durante mes o mes y medio a trabajar con niños pequeños. Me parece genial que las empresas den esta opción y me gustaría, en el futuro, que la empresa en la que trabaje lo hiciera.
Ariadna Concernau, 19 años, estudiante de Psicología
Actualmente no estoy de voluntaria en ninguna organización, pero sí que lo he estado anteriormente, trabajando con discapacitados intelectuales, que es un campo que me interesa. También me interesa trabajar con niños pequeños. Lo hago porque me gusta ayudar a los demás y me hace sentirme bien conmigo misma. Lo hago en mi tiempo libre, y para mi es una manera de disfrutar de ese tiempo haciendo algo para mí, que me aporta satisfacción. Además, creo que me ha servido para aprender a cooperar con otras personas y trabajar en equipo. Creo que es muy buena idea que las empresas den a sus empleados la oportunidad de hacer voluntariado y adquirir nuevas experiencias.
Aina Canals, 25 años, maestra y psicopedagoga
Actualmente estoy colaborando con Acnur y ya he hecho anteriormente un voluntariado en territorio, en Guatemala. Por mi profesión, me llama la atención todo aquello relacionado con la educación. El voluntariado me aporta una experiencia nueva, única y que no es comparable con nada y creo que si yo estuviera en la situación de la gente que lo necesita, me gustaría saber que hay voluntarios haciendo lo que hago yo, intentando que la gente en otros países sepa lo que está pasando e intentando recopilar recursos para mejorar mi situación. Es muy positivo que algunas empresas tengan programas de voluntariado para sus empleados.
Ana Barrachina, 18 años, estudiante de Grado Superior de Deportes
Me gustaría hacer algún voluntariado en el futuro, principalmente ayudando a personas que lo tienen más complicado por temas de discapacidad. Creo que puede ser muy enriquecedor y me puede ayudar a crecer mucho como persona. Lo que yo puedo aportar es mi alegría, el tratar de hacer ver las cosas de la manera más positiva posible. Y está genial que las empresas ofrezcan a sus empleados la posibilidad de trabajar como voluntarios. Yo si tuviera una empresa también lo haría, o me gustaría trabajar en una empresa que lo hiciera.