¿Quieres ser un auténtico líder? 7 claves para conseguirlo
Si estás al frente de tu propio negocio y tienes un equipo de profesionales a cargo, seguro que más de una vez te has preguntado si eres un buen líder o no. Pero, ¿de qué depende algo así? ¿De lo que piensen tus empleados? ¿De lo que piensen los clientes? En Adeccorientaempleo creemos que la clave está en ser una persona auténtica, fiel a tu estilo y a tus principios. Suena fácil, ¿verdad? A priori lo es, pero muchas veces la tensión y las preocupaciones del día a día hacen que nos olvidemos de lo realmente importante y centremos nuestra atención en las cosas negativas que nos rodean.
Para evitarlo, hemos preparado para ti un listado con 7 consejos que pueden ayudarte a ser ese líder auténtico, capaz de inspirar a los que le rodean y de brillar con luz propia hasta en las situaciones más complicadas.
1. No lo olvides: tú eres el líder
No se trata de dejar claro que eres el jefe y tienes la autoridad, ¡ni mucho menos! Más bien, nos referimos a la necesidad de asumir tus responsabilidades como líder: eres la persona que conduce el timón del barco; de tus decisiones y tus comportamientos depende el rumbo de este viaje. Por eso, déjate ver, no te escondas y muestra a los demás lo mejor de ti mismo.
2. Sé honesto y transparente
Déjate ver tal y como eres. Tus empleados deben conocerte en profundidad, tanto tus cosas buenas como tus cosas menos buenas. Necesitas que confíen en ti y, para eso, deben saber quién eres y cómo reaccionas ante ciertas situaciones. Así que sé tú mismo siempre, aunque intenta mantener una postura flexible y abierta para poder aprender de los que te rodean. ¡Si les escuchas aprenderás muchísimo!
3. Confía en tu instinto
Tienes que escuchar todas las opiniones y absorber las propuestas más interesantes que hayas recibido, pero a la hora de decidir… ¡hazlo por ti mismo! Olvídate de los demás y céntrate en tu instinto porque será él quien te ayude a tomar decisiones en momentos de tensión, enfrentamientos, etc.
4. Cuida de tus empleados
Seguro que ya lo sabes, pero no viene mal recordarlo de vez en cuando: cada uno de tus empleados juega un papel fundamental en el desarrollo de tu empresa. ¡Hazles saber que son importantes para ti y para el negocio! Demuéstrales que tú eres quien conduce el barco, pero que sin su ayuda no podrías llegar a ninguna parte. Valora su trabajo y ten en cuenta sus necesidades, sólo si estáis en el mismo bando y lucháis por los mismos objetivos triunfaréis.
Como líder debes escuchar todas las opiniones pero decidir por tí mismo siguiendo tu instinto Share on X5. Reconoce tus errores
Todo el mundo comete errores, incluido el líder, no pasa nada. Es normal y, por eso, tienes que dejar de buscar culpables a tu alrededor y reconocer que se han producido a consecuencia de tus decisiones. Solo así podrás ser consciente de ellos y aprender para que mañana no vuelvan a producirse.
6. Sé flexible
A veces es complicado escuchar a alguien con quien no estamos de acuerdo, pero es muy recomendable porque sus planteamientos, aunque choquen frontalmente con los nuestros, tienen una base de fondo. Conocer esa base te ayudará a entender otras maneras de pensar y de actuar, y te abrirá la mente de cara a proyectos futuros.
7. Sé valiente
A veces tendrás que enfrentarte a situaciones complicadas, sé valiente. Saca fuerza, coraje e ilusión de dentro de ti mismo y plántale cara a cualquier adversidad. Ya sabes que después de la tormenta siempre llega la calma.