¿Quieres irte a trabajar al extranjero? Ten en cuenta esto
Trabajar en el extranjero se está convirtiendo cada vez más en una alternativa laboral para muchas personas: ya sea por vivir la experiencia, porque no se encuentra trabajo en el país de origen o por aprender el idioma, ya son muchos los que se animan a vivir esta aventura.
Cada viernes, en nuestra sección ‘Mi maleta y yo’ conocemos a un joven que está siguiendo su carrera profesional fuera de las fronteras españolas. Desde su experiencia, ellos nos recomiendan cosas que hacer si queremos seguir sus pasos según el país de origen al que han viajado. En este post queremos hablar de los consejos generales a tener en cuenta si te estás planteando irte a trabajar al extranjero y hacerlo de forma exitosa.
Lo primero que debes hacer es decidir a qué país quieres emigrar. Por eso, antes que nada debes hacerte una pregunta muy importante ¿qué quieres conseguir emigrando? Según la respuesta, deberás hacer una cosa. Si lo que quieres es vivir una aventura (sin importarte el sector en el que trabajes) y aprender un idioma en concreto, esto limitará los países a los que puedes ir. Si por el contrario, lo que quieres es desarrollar tu carrera profesional, lo que deberás hacer es buscar aquellos países en los que tengas oportunidades de hacerlo. Por mucho que desees emigrar a un país, si allí no hay demanda de tu perfil profesional, no sería acertado viajar hasta allí.
El segundo paso es documentarse y establecer contactos. Si ya has decidido a qué país vas a ir, lee mucho sobre el país, sobre sus costumbres, el funcionamiento de su mercado laboral, cómo es el nivel de vida, qué trámites debes hacer para poder viajar y trabajar allí, qué piden las empresas, si debes hablar un idioma en concreto, cuánto cuesta un piso, etc. Hoy en día, en internet, existen numerosos portales y blogs especializados sobre muchos países en los que emigrantes españoles cuentan su experiencia y podrán aconsejarte qué hacer. Es buen momento también para establecer contactos en ese país que puedan ayudarte en tu llegada.
Y ahora que ya sabes dónde quieres ir y cómo es ese país, busca trabajo y lugar dónde vivir. Aunque puedes irte sin nada, la mayoría de emigrantes recomiendan hacerlo desde tu país de origen. Para ello existen empresas como Adecco que te pueden ayudar en todo el proceso, tanto de búsqueda de trabajo como de gestión de trámites que harán mucho más fácil tu aventura.
Otras cosas que debes tener en cuenta si quieres trabajar en el extranjero:
- Ahorra un poco. Las primeras semanas en tu nuevo hogar vas a tener muchos gastos. Lo mejor es ahorrar un tiempo antes en España para poder hacer frente a esos gastos.
- Aprende y mejora el idioma. Los meses previos a tu partida, haz un esfuerzo por estudiar al máximo el idioma del país al que emigras.
- Puede ser un camino duro, pero la recompensa vale la pena. Todos nuestros entrevistados lo dicen, emigrar no es fácil. Deberás ser consciente, antes de hacerlo, que el proceso requerirá de esfuerzo y tesón. Pero la recompensa valdrá la pena.
- Deberás estar dispuesto a trabajar mucho (y puede que de cualquier cosa). Si decides emigrar, también deberás ser consciente que llegas a un país nuevo y deberás empezar desde cero. Deberás trabajar mucho y al principio, debes estar dispuesto a trabajar fuera de tu sector profesional.