¿Qué hace un director de proyecto?
El director de proyecto es un gerente administrativo de alto octanaje, hiperorganizados e indispensables para muchas acciones en el trabajo en la actualidad, no solo en ingeniería sino también en una gran cantidad de otros sectores.
El director de proyecto es el que alinea a todos con anticipación en los entregables clave, coordina el lanzamiento de proyectos, asigna recursos para respaldar el progreso hacia los objetivos e informa sobre todo ello constantemente.
<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>
La conclusión es que las métricas de productividad en la mayoría de las empresas caerían drásticamente sin estos expertos organizacionales disponibles para mantener a todos en línea. En otras palabras, un buen director de proyecto puede marcar una gran diferencia.
A vista de pájaro, las responsabilidades centrales de los principales gerentes de proyectos de hoy incluyen:
- coordinar, dirigir y supervisar una amplia gama de proyectos en todas las etapas, desde el inicio hasta la finalización
- participar en actividades de planificación de proyectos centrales,
aprovechando las habilidades y el software de gestión de proyectos avanzados, para garantizar que los proyectos prosigan de acuerdo con el cronograma y se completen a tiempo y dentro del presupuesto - transmitir actualizaciones e informar sobre otras cuestiones clave a los equipos de proyectos relevantes y las partes interesadas multifuncionales
- planificación y asignación de recursos a proyectos
- preparación de presupuestos
- identificar e informar sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI)
- monitorear, controlar y rastrear proyectos para garantizar la alineación continua con el alcance y los objetivos del proyecto
- confirmar los entregables clave antes del lanzamiento del proyecto
- construir relaciones estratégicas para garantizar que los proyectos tengan éxito
¿Cómo te conviertes en director de proyectos?
¿Interesado en convertirte en gerente de proyectos? Has venido al lugar correcto. Si estás ansioso por conseguir tu próximo trabajo en una función de gestión de proyectos, recomendamos cualquiera de los dos enfoques siguientes para los aspirantes a directores de proyectos:
- buscar oportunidades en bolsas de trabajo
- registrarte con una firma de personal que pueda identificar de manera proactiva puestos relevantes en función de tus intereses y experiencia, y si lo deseas, estos profesionales de contratación incluso te enviarán por correo electrónico nuevas oportunidades directamente a tu bandeja de entrada en el momento en que estén disponibles.
¿Cuáles son las habilidades clave de un director de proyecto?
El éxito como director de proyecto depende en gran medida de las necesidades específicas del equipo u organización de la que forma parte. Algunas empresas están muy orientadas a los procesos, en cuyo caso los informes y la alineación continuos probablemente serán tan importantes como los entregables que se comparten cuando finaliza el proyecto.
En otras empresas, los entregables son lo único que cuenta. Esa es una de las muchas razones por las que es importante analizar cuidadosamente la descripción del trabajo de cada puesto antes de postularse, porque esa es la única forma de saber si realmente se encajará bien.
Dejando todo eso a un lado, los empleadores valoran mucho los siguientes antecedentes cuando evalúan a los gerentes de proyectos en la actualidad:
- una licenciatura de un colegio o universidad acreditada
- certificación en gestión de proyectos
- experiencia trabajando en entornos ágiles
- Experiencia Lean Six Sigma / Kanban
- experiencia con herramientas de informes, métricas de productividad y software, plataformas y aplicaciones relevantes para la gestión de proyectos
- experiencia con Microsoft Office (y Microsoft Excel específicamente)
- el trabajo en equipo y la capacidad de asociarse eficazmente con las partes interesadas multifuncionales
- atención al detalle
- experiencia en programación
- fuertes habilidades escritas, verbales y de presentación
- gestión del tiempo y habilidades organizativas
Hemos cubierto los entresijos del trabajo diario para un director de proyecto promedio. En este punto, debes tener una idea bastante clara de qué esperar en el puesto, qué próximos pasos seguir si estás buscando evolucionar tus perspectivas actuales, ¡o incluso cómo comenzar esta emocionante carrera profesional!