¿Qué podemos esperar de las redes sociales?
Las redes sociales son herramientas de la oficina que tienen muchas potencialidades y algunas limitaciones. Cuando alguien desea darse a conocer a través de las redes conociendo cuál es su potencial y su alcance. Por ello, hay cuatro malentendidos que se deberían resolver antes de lanzarse a la red. Teniendo en cuenta las limitaciones de las redes podremos aprovechar mucho mejor todo su potencial.
Malentendido número 1: LinkedIn sirve para crear redes
Es fácil confundir la famosa red LinkedIn con un espacio de encuentro. En ella se pueden observar las relaciones laborales de muchos profesionales y valorar su éxito en el relación con sus contactos y recomendaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todas la relaciones que LinkedIn muestra existen más allá de la red y se han creado fuera de ella. Así, LinkedIn es sólo un magnífico escaparate de nuestra red de relaciones a aprovechar recordando que los contactos hay que cuidarlos en todos los espacios y redes.
Malentendido número 2: Twitter es una conversación
Twitter es un índice de personas, agrupadas por temas y especialidades, con las que puedes desear hablar. Cuando encuentras alguien con un perfil interesante, es una buena idea seguirle y estar informado sobre aquello que piensa. No obstante, no debes creer que Twitter es un buen canal para establecer una conexión real con ese contacto. Mediante 140 caracteres no se pueden crear relaciones auténticas, pero puede saltar “la chispa” necesaria para que en otros puntos de encuentro, online o offline, ese contacto y tú empezeis una relación.
Malentendido número 3: los blogs son diarios personales
Tu blog no es un diario personal donde ir volcando tus experiencias. Sin embargo, es un magnifico espacio donde construir una imagen de ti y de tu carrera de manera constante y amplia. Ten presente que un blog es una buena manera de posicionarse como líder de opinión, no desaproveches su potencial.
Malentendido número 4: con las redes sociales puedes hacer que la gente haga…
Las redes sociales son un ejemplo de generosidad. En ellas se encuentran personas altruistas que comparten sus respuestas, no sus necesidades. Si quieres darte a conocer y promocionar tus ideas y productos empieza por fijarte en qué piden las personas por las redes y ofréceles tu ayuda. Seguro que después tendrán mucho más interés en conocer tus ideas y productos.