Cómo buscar trabajo en Alemania
No son pocos quienes en la actualidad se están planteando buscar oportunidades laborales en el exterior. Trabajar en Alemania es uno de los destinos preferidos para ello: su crecimiento económico, su cercanía (en comparación con destinos en América) y la libre circulación que se garantiza a los estados miembros de la UE son algunos de los datos que lo justifican.
Pero encarar un proyecto de trabajo en el exterior no es tan sencillo como algunos quisieran creer. Alemania es un país con claras barreras lingüísticas, culturales y burocráticas que todo candidato que desee establecerse allí deberá considerar.
¿ Trabajar en Alemania sin alemán?
Si bien es cierto que el conocimiento del idioma facilitaría en gran medida la experiencia en el país germano, no es menos cierto que Alemania también ofrece ciertas alternativas para otros perfiles.
Lo primero que deberás tener en cuenta, si no tienes dominio del idioma, es realizar tu búsqueda en aquellos sectores en los que el lenguaje no juega un papel fundamental. En este sentido, será más accesible un trabajo como cocinero o informático que como abogado o educador.
Un buen dominio del inglés podrá también ayudarte a sortear barreras lingüísticas, sin embargo, una vez que consigas un empleo, deberías intentar aprender alemán lo antes posible. Con el tiempo sólo el conocimiento del idioma local te permitirá integrarte socialmente y avanzar hacia mejores puestos laborales.
Burocracia y formalidad
Dos palabras a tener muy en cuenta para que no te sorprendan las costumbres más habituales en este país. En primer lugar, antes de empezar a alquilar o trabajar deberás conseguir una serie de certificados y documentos (de libre circulación, de registro, de deudas o solvencia, etc.). Es importante que te informes de todo ello para no agobiarte antes de comenzar.
Por otra parte, deberás adaptarte a las formas alemanas que, especialmente en cuestiones laborales, suelen ser muy estrictas. Llegar al trabajo 5 minutos antes bajo cualquier condición, lo que significa mucha previsión, respetar rigurosamente los horarios de las comidas y descansos (que rara vez superan los 30 minutos), jamás utilizar materiales de la oficina para cuestiones personales (¡Principalmente el teléfono!). Trabajar en Alemania significa también pensar a la alemana y para ello. ¡Deberás ir cambiando el chip!
Comienza tu búsqueda antes de viajar
Además de gran cantidad de información sobre la cultura y la forma de vida en Alemania, en Internet puedes encontrar la gran mayoría de las ofertas laborales disponibles en el país. Por ello es recomendable no perder tiempo. La información de las vacantes de empleo es accesible en portales de empleo internacionales, sitios Web especializados y servicios públicos.
La Red Eures es un portal que conecta los servicios públicos de los estados europeos y que brinda datos y herramientas muy útiles para comenzar nuestra experiencia en el extranjero. No dudes en colgar allí tu Cv!
¿Cómo buscar trabajo?
Una vez en Alemania debes considerar registrarte como demandante en la administración pública de empleo y la Agencia Federal de Empleo (Bundesagentur für Arbeit), allí recibirás ayuda y asesoramiento para tu búsqueda. En el sitio Web de este último organismo: www.arbeitsagentur.de, encontrarás además uno de los portales de empleo más completos del país.
La búsqueda sigue siempre por Internet y en las ediciones de fines de semana de los periódicos y revistas. Otra costumbre en Alemania es enviar “solicitudes espontáneas”. En la prensa y también en la Web encontrarás directorios con listas de posibles empleadores donde puedes enviar tu Cv, siempre debes incluir una atractiva carta de presentación y en lo posible cartas de recomendación de tus anteriores empleadores.
Ingenieros e Informáticos
Son dos de los grupos con mejores perspectivas laborales. Si te encuentras dentro de ellos, probablemente encontrarás muchas facilidades en este país. Pero si no perteneces a estos sectores, ten en cuenta que deberás esforzarte en tu búsqueda y que los comienzos no serán nada fáciles.
Alemania es un país con un gran bienestar social y en cuanto consigas empleo sentirás los beneficios de pertenecer al sistema. Si has tomado ya la decisión de emprender el viaje, mantente positivo y centra tus energías en la búsqueda. El tiempo recompensará tus esfuerzos!