Presencia online, ¿qué miran los entrevistadores?
Según el “I Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España”, realizado por Infoempleo y Adecco, en 2011, el 14% de los profesionales de Recursos Humanos encuestados tiene en cuenta la actividad de los candidatos en las Redes Sociales para contratarles o rechazarles. En la medida en que el mundo online continúe cobrando mayor peso en nuestras vidas, es de esperar que esta tendencia también se muestre en aumento. En este sentido, cada vez es más probable que un futuro empleador busque información sobre sus candidatos en Google o LinkedIn, así como su actividad online, en general.
Un aspirante precavido, por tanto, debe considerar la posibilidad de que la información disponible en la red sea vista por los entrevistadores y actúe a su favor o en su contra. Si bien resultará imposible prever las reacciones exactas de nuestros interlocutores, gestionar y controlar nuestra actividad online teniendo en cuenta algunas consideraciones habituales puede ayudarnos bastante:
¡Estás en todos los sitios!: Tal como señala el citado informe de Infoempleo y Adecco, el 71% de los profesionales de Recursos Humanos encuestados reconoce que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo. Sin embargo, abusar de nuestra presencia online tampoco es lo más recomendado. Un candidato que está en cada foro, en todas las redes y numerosos blogs de manera activa y constante puede dar la imagen de una persona adicta a las redes que aplaza otras responsabilidades. En términos generales, el equilibrio es lo que funciona. Aunque ello también dependerá mucho del perfil del candidato. No es lo mismo un aspirante a blogger o community manager que uno que busca un puesto de recepcionista.
Existe “otro tú” en la red: debes estar atento a que todo el esfuerzo que realizas por mantener un perfil bien orientado y cuidado en las redes profesionales como LinkedIn no se vea opacado por comentarios que puedan aparecer en foros u otro tipo de páginas. Cuando te muevas online, intenta controlar al máximo los comentarios que puedan hacer que te vean de una manera no deseada. Un empleador quedará desorientado y defraudado si tiene la sensación de que en tu perfil muestras una personalidad distinta de la que expresas en otros ámbitos.
Perfil descuidado: si tu intención es mostrarte como un candidato detallista y prolijo, será muy importante que tu presencia online enseñe también el mismo perfil. Comentarios con errores de ortografía, gramática o completamente descuidados en la argumentación no se adecuarán a la imagen que seguramente has querido demostrar en tu CV y en las entrevistas.
Las percepciones de los empleadores sobre tu información online serán siempre muy subjetivas, algunas influenciarán mucho y otras serán irrelevantes; sin embargo, en todos los casos, si sabes que se formarán opiniones basadas en tus perfiles y comentarios, será siempre oportuno considerar el gestionarlos adecuadamente o tomar los pasos necesarios para mejorar tu reputación online.