Cómo encontrar un mayor sentido de propósito en el trabajo

Publicación
22 de julio de 2024
Lectura: 3 minutos
proposito

El propósito en el trabajo es importante y la mayoría de los ejecutivos están de acuerdo, según una investigación realizada por Harvard Business Review Analytic Services.

En el estudio, el 89% de los líderes encuestados dijeron: “Un fuerte sentido de propósito colectivo impulsa la satisfacción de los empleados”. Sin embargo, solo una minoría (46%) afirmó que su organización funciona actualmente de manera impulsada por un propósito.

Cuando las empresas tienen una misión clara, esto puede generar altos niveles de compromiso, altos niveles de creatividad y la voluntad de asociarse en todos los aspectos funcionales.

Los acontecimientos de los últimos años han impulsado a muchas personas a reevaluar sus valores y prioridades. En una encuesta de McKinsey, casi dos tercios de los empleados con sede en EE. UU. dijeron que la pandemia les hizo reflexionar sobre el propósito de su vida.

Como resultado, las personas se preguntan si están en los trabajos o, en algunos casos, en las carreras adecuadas. Además de la compensación, los empleados buscan un propósito y significado en el trabajo. Las personas que consideran que su trabajo es una vocación… tienden a estar más satisfechas que aquellas que piensan que su trabajo es “sólo” un trabajo. Tener un propósito también ayuda a las personas a superar los contratiempos, lo que puede suponer un gran beneficio en el lugar de trabajo.

Si te despiertas sintiéndote sin inspiración e insatisfecho todos los días, es hora de encontrar un mayor sentido de propósito en el trabajo. A continuación, se muestran algunas formas en las que puedes actuar.

Tómate un tiempo para alimentar tu espíritu

Una razón por la que podrías sentir que tu trabajo carece de significado es el estrés. Cuando experimentas tensión prolongada, se puede provocar agotamiento. En ese punto, te sientes desconectado y te falta alegría y motivación.

El agotamiento puede incluso hacerte dudar de tus habilidades. Para combatir estos síntomas, practique el cuidado personal. Algunos ejemplos incluyen la meditación, el ejercicio, tomar descansos y comer alimentos saludables. Además, busca otras formas de mejorar tu estado de ánimo, como paseos por la naturaleza o disfrutar de tu pasatiempo favorito. Si te sientes agotado hasta el punto de interferir con la calidad de tus tareas, tal vez sea el momento de tomarte unas merecidas vacaciones.

cta adeccogen

Cambia tu perspectiva

Otro enfoque es cambiar la forma de ver las cosas. ¿Sabes cómo tus proyectos impactan el resultado final? ¿Tu papel de alguna manera hace que el mundo sea mejor? Otro ejercicio es iniciar una práctica diaria de gratitud.

Al concentrarte en los aspectos de tu trabajo por los que estás agradecido, reducirás tus niveles de estrés y crearás emociones más positivas. Finalmente, realiza entrevistas informativas con colegas y mentores que te inspiren. Buscar asesoramiento te ayudará a sentirte apoyado, cambiar tu forma de pensar y tomar decisiones con respecto a tu próximo paso profesional.

Ten claros tus valores

Encontrar un propósito en el trabajo requiere que reflexiones sobre tus valores y aclares tus prioridades. Haz una lista de las cosas que más te importan. Algunos ejemplos incluyen flexibilidad, integridad y respeto. Luego, pregúntate si tus valores laborales se alinean con los valores de la empresa.

Si hay una desconexión, determina la gravedad de la brecha. Si la brecha es pequeña, examina las facetas del trabajo que puedes controlar. Pregúntate si hay algún elemento que puedas cambiar para crear una mayor alineación. Si no, otra opción es buscar internamente un puesto que se ajuste mejor. Sin embargo, si la brecha es demasiado amplia, puede que sea el momento de considerar un cambio de trabajo o carrera.

Adquiere nuevas habilidades

Otra razón por la que puedes carecer de satisfacción es que te sientes estancado. Empieza por fijarte objetivos de crecimiento específicos. Si tu empresa ofrece formación profesional, aprovéchala. Habla con tu gerente sobre qué cursos se ofrecen y cuáles beneficiarían tu carrera.

Si hay otro rol interno sobre el que has sentido curiosidad, considera seguir a esa persona. La observación laboral es una forma eficaz de adquirir conocimientos prácticos mientras se exploran nuevas oportunidades profesionales. Para adquirir nuevas habilidades mientras amplías tu red, únete a una nueva asociación profesional. Al participar, mejorarás tus habilidades mientras las muestras.

Si sientes una falta de propósito en el trabajo, no significa necesariamente que debas comenzar a planificar tu escape. Empieza por cambiar tu perspectiva, aclarar tus prioridades y adoptar una mentalidad de crecimiento. Concéntrate en actividades que te llenen de energía. Si todo lo demás falla, podría ser el momento de explorar nuevas oportunidades profesionales. Cuando dedicas un tercio de tu tiempo al trabajo, mereces sentirte confiado, valorado y empoderado. No te conformes con menos.

cta app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía