Necesito buscar un trabajo. ¿Por dónde empiezo?
¿Justo te acabas de graduar? ¿Has terminado ya tu máster de especialización? ¿Debes buscar tu primer trabajo remunerado? ¿No sabes por dónde empezar ni qué hacer primero? No te preocupes, hoy en Adeccorientaempleo te explicamos los pasos para encontrar tu primer empleo
Analiza qué sabes y qué puedes hacer. El primer paso es detenerse un momento y analizar nuestros recursos. Por una parte está nuestra formación, pero también debes analizar tus habilidades y aptitudes. Anótalas en un cuaderno. Será información básica para desarrollar tu CV y tu carta de presentación.
Haz un buen currículum. Después de reflexionar sobre tus habilidades, conocimientos y aptitudes, deberás diseñar un buen currículum, que contenga tu formación académica y universitaria y tu experiencia profesional. Sin errores gramaticales ni ortográficos, con información real. Puedes hacer un currículum por competencias. Y si eres más creativo, puedes generar un currículum más original con las herramientas que existen en la red.
Prepara una buena carta de presentación. Puedes tener una carta de presentación base para tu primer empleo, que después debes personalizar para cada oferta de trabajo a la que te presentes como candidato. Recuerda estos consejos para hacerlo.
Pide recomendaciones a tus profesores. Ahora que hace poco que has terminado tus estudios, es buen momento para aprovechar el contacto con los profesores con los que hayas tenido una mejor relación para pedirles una carta de recomendación. Te serán muy útiles para presentar candidatura.
Diseña una estrategia de personal branding en Internet. A través de Internet se encuentran gran parte de las oportunidades laborales. Es por ello que es muy importante estar presente. Desde Adeccorientaempleo te recomendamos que pienses en una estrategia global para que los perfiles de tus redes sociales (es básico que estés en LinkedIn porque es donde puedes conectar con profesionales de tu sector y encontrar ofertas) sean coherentes entre si. Recuerda, además, algunos consejos para que lo que publiques en tus perfiles personales no te perjudique.
Inscríbete en portales de búsqueda de trabajo. Utiliza portales como los de Adecco para encontrar ofertas laborales que te interesen. Inscríbete en ellos y revísalos diariamente.
Haz networking. Es importante aprovechar los contactos que hayas hecho durante tu formación, también a los contactos que pudiste hacer durante tu programa de prácticas. Explícales que buscas trabajo.