8 consejos para tu presentación

Publicación
18 de septiembre de 2014
Lectura: 2 minutos
Imagen. Presentación: Consejos para superarla con éxito. Adeccorientaempleo

Cada día es más habitual que en algunos sectores como ventas, docencia, relaciones públicas o marketing, los empleadores soliciten la elaboración de alguna presentación para mostrar los logros profesionales. Si buscas trabajo dentro de alguno de estos ámbitos u otros en los que la comunicación clara y eficaz es fundamental, es posible que también te sea solicitado realizar este tipo de documento y enseñarlo a los entrevistadores como parte del proceso de selección.

En estos casos, es normal que te sientas un poco más ansioso de lo habitual y que debas prestar especial atención a esta presentación. Por eso, hoy te damos 8 consejos para que logres una comunicación efectiva y profesional:

  1. 10-20-30: es una regla elaborada por el gurú del emprendimiento Guy Kawasaky según la cual una presentación exitosa se debe realizar con un máximo de 10 transparencias, no prolongarse por más de 20 minutos y utilizar una tipografía de tamaño no menor a 30 puntos. “Algunas transparencias, no demasiado tiempo y pocas palabras” serían sus claves perfectas.
  2. No incluyas demasiado texto ni leas: Más texto que el necesario resta importancia al presentador y distrae al público. Asimismo, si lees lo que está frente a la mirada de todos, aburrirás y parecerá que no conoces tu propio mensaje. Encárgate de que la transparencia sea sólo complemento de tus palabras.
  3. Utiliza una estructura clara: Es fundamental que seas capaz de sintetizar rápidamente la idea central de tu mensaje y que lo transmitas de un modo ordenado y claro. Memoriza la estructura de tu presentación para no olvidar ningún punto importante y asegúrate de que exista una continuación natural entre cada parte: Inicio-Desarrollo-Elementos a destacar y Cierre.
  4. No incluyas demasiados sonidos o animaciones: Sólo cuando sea realmente útil a los fines del mensaje que deseas transmitir, incorpora sonidos o animaciones. No los utilices como un modo para darle color o entretener, sino para darle consistencia a tu mensaje.
  5. Información de contacto. Para finalizar tu presentación no incluyas una transparencia de agradecimiento. Agradece tú mismo la atención y utiliza la última transparencia para compartir tus datos de contacto.
  6.  Practica. La naturalidad es el elemento clave del éxito. Para conseguirla, debes conocer en profundidad tu mensaje, ser capaz de sintetizarlo en muy pocas palabras y comunicarlo con fluidez. ¿Cómo hacerlo? Practicando tu presentación tantas veces como sea necesario!
  7. Mira a los ojos: El lenguaje corporal es también fundamental para lograr que tu mensaje sea transmitido con efectividad y tu público no se distraiga o aburra. Para ello, mira directamente a los ojos y muéstrate abierto a sus intervenciones.
  8. Responde a preguntas e interésate por los comentarios. No quieras saberlo todo y monopolizar la atención. También quienes asisten a tu presentación pueden querer hacerte preguntas y debes brindarles el interés necesario e intentar responder con la mayor consistencia posible. No es necesario que lo sepas todo, pero sí que demuestres interés y aprecio por los comentarios de tus interlocutores.

¡Presta atención a todas estas claves y prepárate a dar lo mejor de ti en tu próxima presentación!

 

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía