5 mitos sobre elegir carrera
Publicación
02 de abril de 2015
Lectura: 2 minutos
Elegir una carrera profesional no es nada sencillo, especialmente si tienes que oír los “buenos” -y no tan buenos- consejos de todo el mundo. Para ayudarte en este proceso, hoy te vamos a hablar de 5 de los peores mitos respecto a elegir una carrera y conseguir empleo:
- Sigue tu pasión y nunca sentirás que estás trabajando: ciertamente hacer algo que nos apasiona hará que nuestro trabajo sea mucho más enriquecedor y atractivo. Aún así, trabajar significa adquirir responsabilidades y cumplir con tareas que no siempre serán las que deseamos hacer. Seguir nuestra pasión también significa saber sortear estos momentos en los que no todo es color de rosa y estar dispuesto a realizar los esfuerzos necesarios para dar lo mejor de nosotros en cada momento.
- Sólo seguiré una carrera: la realidad es que aún cuando tengas un perfil muy definido y escojas una carrera que creas que es la indicada, en el camino podrás ir cambiando de idea o descubriendo nuevas pasiones. No temas cambiar de rumbo ni explorar aquellas facetas que te interesan. La vida profesional es un largo recorrido y la formación continua, la especialización y los cambios son la moneda corriente.
- Si a todos les gusta ese trabajo, también me gustará a mí: tú no eres “todos” y probablemente no “todos” sean tan felices como dicen serlo en su empleo. No quieras tomar decisiones imitando a otros. Cada persona es diferente y sus intereses y deseos también lo son. Realiza una evaluación crítica sobre tus aspiraciones profesionales y personales y descubre los sectores en los que más a gusto podrías sentirte siendo tú mismo.
- Sólo hay un trabajo perfecto para mí: hay trabajos que se ajustan más o menos a nuestro perfil. El trabajo y la carrera perfectas serán aquellas que tu escojas sinceramente y siendo autocrítico. Antes de elegir una carrera o sector haz un análisis teniendo en cuenta tus fortalezas y debilidades. Todos somos capaces de alcanzar el éxito en más de un sector. Descubre cuáles son los tuyos.
- Debo elegir una carrera o un empleo que me asegure buenos ingresos: ciertamente, pensar en nuestras aspiraciones económicas es necesario para no desilusionarnos en el camino. Sin embargo, el dinero no garantizará tu satisfacción profesional. Un buen sueldo suele ser el resultado de un trabajo bien hecho. Esfuérzate por elegir aquel empleo o carrera que más se identifique contigo y desempéñalo con total pasión y responsabilidad. Esa es la única clave que te ayudará a encontrar satisfacción económica, profesional y personal.
Elegir una carrera suele ser un salto muy importante en la vida de cualquier persona; y es muy difícil hacerlo sin saber qué es lo que hay que priorizar. No te dejes influenciar ni quieras imitar lo que otros hacen. El camino que cada uno debe recorrer es único y sólo lo podremos hacer escogiendo con honestidad y teniendo siempre una actitud crítica y responsable.
Etiquetas: carrera profesional, jóvenes
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar