Prepara un calendario editorial para tu blog

Publicación
22 de enero de 2015
Lectura: 2 minutos
Imagen. Calendario editorial: Planifica tu blog Adeccorientaempleo

El blog es una de las herramientas principales para desarrollar tu marca personal online, mostrando qué sabes hacer y cómo lo sabes hacer. Mantener una publicación periódica es muy importante para fidelizar a los lectores, ofreciéndoles contenido variado y diferente. A pesar que a veces es difícil mantener ese ritmo de publicación, si planificamos los contenidos a través de un calendario editorial, todo nos será más fácil.

Para ello, contamos con el calendario editorial. ¿Qué es? Es una herramienta (que podemos tener en formato digital o bien en papel) en la que podremos planificar y organizar todos los contenidos que crearemos y en qué formato y cuándo los vamos a publicar. Es una inversión de tiempo, que puedes hacer de forma anual o bien por trimestres o semestres, que te ayudará a ahorrar mucho tiempo durante el resto del año.

¿Qué necesitas saber para desarrollar un calendario editorial eficaz?

1. Establecer los parámetros del blog. Antes de ponerte manos a la obra con la planificación de contenidos, debes tener claros estos aspectos del blog. Si todavía no los has establecido, es el momento de hacerlo:

  • Periodicidad. ¿Cada cuando vas a publicar? ¿Una vez a la semana? ¿Dos? ¿Cada quince días? Escoge una frecuencia que sepas que vas a poder cumplir. Hecho esto, ¿cuándo vas a publicar? ¿Qué día de la semana y a qué hora? Los expertos señalan que publicar siempre el mismo día y a la misma hora nos ayudará a fidelizar mejor a nuestros lectores.
  • Temática. Seguramente lo habrás hecho cuando hayas definido la estructura de tu blog y las diferentes secciones, pero si no, debes hacerlo ahora. ¿Sobre qué grandes temas vas a escribir? Haz un listado de esos temas y también de los subtemas que se generen de ellos.
  • Tipo de contenido. ¿Vas a publicar sólo texto, o también infografías y vídeos?
  • Redes sociales. ¿A través de que plataformas vas a compartir tus contenidos? ¿Facebook, Twitter, LinkedIn…?

2. Prepara tu calendario editorial. Hay muchas herramientas digitales que te permitirán hacer un buen calendario editorial: desde un documento de Excel hasta Google Calendar. Aún así, debes tener presente que para que te sea de utilidad dicha herramienta de planificación, es muy importante que por cada post incluya esta información:

  • Fecha a publicar.
  • Temática del artículo.
  • Propuestas de título.
  • Sección a publicar, etiquetas y palabras clave.
  • Fuentes de información e ideas de contenido del post.
  • Contenido complementario (imágenes, vídeos, infografías…).
  • Estado del artículo (si está redactado, pendiente de revisión, publicado…).
  • Redes sociales en las que se va a compartir.
  • Impacto (espacio para evaluar el seguimiento de ese post).

Por ejemplo, puedes diseñar un calendario editorial con el Excel, teniendo una hoja para cada mes. En ella, identificar en cada fila la fecha en la que debemos publicar y las columnas pueden ser, por ejemplo, los campos que hemos expuesto más arriba.

Aunque parezca mucho trabajo, si planificas te evitarás más de un quebradero de cabeza.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía