Prepara tu kit de herramientas para conseguir empleo
Conseguir trabajo requiere de cierto “kit de herramientas” que allanen el camino. Si fueras a emprender un viaje prepararías una larga lista de tareas y compras a realizar antes de partir. Apuntarías las vacunas y el tiempo que va a hacer mientras repasas un poco sobre la historia del lugar. Aunque no lo sepas, cuando buscas un trabajo también emprendes un viaje y, por ello, debes prepararte y, antes de dirigirte a una entrevista de trabajo, repasar todo aquello que tienes.
Antes de continuar leyendo, prepara una rápida lista que contenga todo lo que necesitas antes de acudir a una entrevista de trabajo. Hazlo mentalmente, no uses un papel. ¿Crees que realmente tienes todo lo que necesitas? A continuación, te contamos qué debería incluir tu lista.
Además de un currículum vitae completo y atractivo, para realizar con éxito una entrevista de trabajo necesitas repasar tanto tus perfiles sociales en internet como tus referencias, así como preparar un discurso convincente sobre tus cualidades y la utilidad que estas tendrían en la empresa.
Comienza por repasar tu actividad en las redes sociales y piensa cómo puedes relacionar tus conocimientos y tu imagen con los productos e historia de la empresa en la que quieres trabajar. Elabora un relato que vincule tus anteriores experiencias con las demandas de la empresa y consigue que sea único, genuino. Procura que tu perfil en las redes no contradiga este relato sino que te sirva para reforzarlo. Así, si después de la entrevista quieren saber más sobre tu experiencia y conocimientos, todo encajará.
Prepara un discurso convincente. Para conseguir un discurso atractivo debes conocer la empresa donde quieres trabajar. Debes saber cuál ha sido su trayectoria y cuáles son sus objetivos empresariales y corporativos. Una vez conozcas en profundidad a la compañía, piensa en qué puedes contribuir tú a su fortalecimiento y consigue sintetizar tus pensamientos para encontrar ideas clave que, con independencia de las preguntas, puedas transmitir al entrevistador.
Finalmente, para conseguir trabajo, además del CV, las posibles cartas de recomendación, el repaso de tu experiencia y el conocimiento profundo de la empresa, infórmate sobre los códigos de conducta que en ella se estilan y vístete y actúa acorde con ellos. De esta forma, habrás completado tu kit de herramientas para conseguir empleo y, muy probablemente, lo habrás conseguido.