4 preguntas que debes hacerte cuando buscas empleo

Publicación
15 de septiembre de 2016
Lectura: 2 minutos
Imagen: Búsqueda de empleo. Preguntas que debes hacerte. Adeccorientaempleo

¿Hace tiempo que te dedicas a la búsqueda de empleo y ya sientes que te faltan las ideas sobre el camino a seguir? No desesperes. Es normal y, tal como recordábamos recientemente, el tiempo medio de búsqueda de empleo en nuestro país es de 17 meses y medio.

Reanima tu búsqueda de empleo haciéndote a ti mismo estas 4 preguntas Share on X

Hoy te proponemos reanimar tu búsqueda haciéndote a ti mismo 4 preguntas que te harán descubrir los puntos débiles de tu estrategia y tener nuevas herramientas para encontrar pronto tu próximo empleo:

1. ¿Cuántas personas nuevas he conocido? Es importante que tu búsqueda de empleo esté acompañada de una reactivación de tu vida social y tus acciones de networking. Muchos trabajos aparecen cuando nos animamos a salir al encuentro de otras personas. Busca nuevas actividades y realiza entrevistas informales con otros profesionales. Conocer gente nueva y expandir tu red de contactos es una excelente manera de recibir buenos consejos y descubrir oportunidades laborales. Y recuerda que para nutrir tu red es fundamental mantener activos los contactos en el tiempo. Con solo presentarte y darte a conocer no bastará para que los demás se acuerden de ti a la hora de recomendarte como profesional. Debes intentar fortalecer estos vínculos, ya sea intercambiando información útil y siendo tú también un nexo productivo para tu nuevo contacto, u organizando actividades en las que puedas incluirlo.

2. ¿Dónde estoy buscando oportunidades? Además de intentar conocer nueva gente y revisar todos los canales de búsqueda de empleo que utilizas habitualmente, existen cientos de oportunidades a nuestro alrededor a la espera de ser descubiertas: habla con tus amigos y conocidos y hazles saber que estás buscando empleo y cuál es el tipo de actividad te gustaría realizar; promociónate en eventos sociales con una elegante tarjeta de presentación y un consistente “elevator speech”; utiliza un blog o las redes sociales para dar a conocer tu trabajo y demostrar tus conocimientos; y no te olvides de leer regularmente los consejos que publicamos a diario en Adeccorientaempleo para ayudarte en tu tarea.

3. ¿Estoy investigando el mercado de posibles empleadores? La auto-candidatura es otra de las herramientas a nuestro alcance durante una búsqueda de empleo. Una de las grandes ventajas de esta iniciativa es que nos permite investigar y analizar los posibles empleadores, dándonos datos más certeros sobre quiénes podrían necesitar a un profesional de nuestras características. Realiza una búsqueda en internet para descubrir cuáles son las empresas u organizaciones que más se ajustan a tu perfil.

4. ¿Estoy realizando el seguimiento correcto de las entrevistas? ¿Envías cartas de agradecimiento? ¿Retomas el contacto con los entrevistadores pasados unos días después de la entrevista? ¿Pides una devolución cuando no eres elegido? Todas estas acciones nos ayudan a demostrar nuestro interés y profesionalidad, y a ser tenidos en cuenta, aún cuando no hayamos resultado elegidos en la primera ocasión. El seguimiento de las oportunidades es otro de los pilares de una correcta búsqueda de empleo. Si no has sido seleccionado después de la entrevista, asegúrate de comentarle al entrevistador tu deseo de trabajar para la empresa. Este simple detalle puede ser el pasaporte a tu nuevo empleo, si el candidato seleccionado no resulta funcionar para el puesto.

Aún hay muchas cuestiones a pulir en tu búsqueda de empleo. No te paralices ni deprimas cuando los resultados no son los esperados. ¡Es hora de enfrentar este desafío utilizando todas las herramientas a tu disposición!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía